¿Qué pasó con Roger Manzur?

Exdeportista nacional que dio vida al atletismo en las décadas de 1980 y 1990. Conocido por su exitosa práctica del salto alto, con pértiga, las vallas y el decatlón

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2018-02-11 8:38:11

Su nombre pasó a significar éxito. Roger Manzur se convirtió en un consolidado atleta salvadoreño que dio logros al país en su carrera en más de una década de práctica. Atleta de calidad y récords.

Inició en 1979, “cuando era estudiante del Instituto Técnico Industrial” y fue “incentivado” por su “compañero Virgilio Fuentes, aunque solo para participar en los Juegos Estudiantiles”. Y relata: “De forma sistemática, practiqué lucha olímpica, deporte de tradición en mi familia”.

Pero tomó tiempo encontrar en qué modalidad sobresaldría. “Me inscribieron en 400 y 800 metros planos, pruebas para las que -definitivamente- no tenía talento.

A finales de 1979, alguien dejó en la pista los colchones de salto alto y por diversión me puse a saltar, sorprendiendo a varios de los conocedores de esa modalidad, que me indicaron que tenía mucho potencial”. Con lo que, en octubre, ganó su primer bronce en salto de altura.

Tras eso y como seleccionado mayor, en 1980, asistió a su primera competencia en Guatemala, con la guía del entrenador Rafael “Tico” Santos. “A partir de entonces, participé en todos los campeonatos y Juegos C.A., además de participaciones a nivel C.A. y del Caribe universitarias”.

En la década de los 80, dominó el salto alto, y poco a poco el salto con pértiga y el decatlón. Pero lamentó que por una lesión en la ingle (1984) tuvo que dejar los 110 metros con vallas, pese a “lograr el récord nacional mayor en 1983”. Entre sus logros, además, están: “A nivel C.A., la medalla más importante: la de campeón en pértiga, en 1991; también, tuve la oportunidad de ganar un bronce en salto alto (1983) y una plata en pértiga (1988), a nivel C.A. y del Caribe universitario”.

También fue entrenador, lo que le dio satisfacción. “Me inicié en 1983, con mi alumno más laureado: Ángelo Iannuzzelli, con quien obtuvimos tres medallas de oro en distintos Juegos C.A., además de tener aún vigente el récord nacional de salto de longitud, impuesto en 1992”.

¿Espina? No mejorar sus marcas como atleta, pero varios factores influyeron: ser entrenador a los 21 años, las malas condiciones del estadio (era de asfalto) y el conflicto armado.

En su legado, fue de los fundadores de la Asociación Deportiva Universitaria de El Salvador, presidiéndola seis años: “Logrando la integración a la Federación Internacional Universitaria (FISU), y dos participaciones en Universiadas Mundiales”.

Se retiró en 1994, con 32 años, por “diferencias con la dirigencia de la Federación de ese entonces. Pero seguí activo como entrenador (2006)”.

¿Qué hace?

El exdeportista Roger Manzur cuenta que, tras el retiro, emigró a España (2006), pero no se alejó del atletismo. “Me mantengo activo entrenando a jóvenes atletas de la provincia de Alicante, obteniendo triunfos a nivel juvenil, en la disciplina de saltos”, detalló.

Sin embargo, por la buena relación con la directiva actual de la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo), que preside Juan Carlos Ramírez, es invitado luego a brindar asesorías en temas específicos. Esto lo hace retornar a El Salvador, y actualmente es el gerente técnico de la Federación.

“Me invitan a venir al país a asesorar en el desarrollo de programas de alto rendimiento (2013). Ya estando de regreso en casa, fue inevitable contagiarme del entusiasmo por reestructurar integralmente nuestro tan amado deporte, y lo demás ya es historia. Decido quedarme a apoyar las gestiones de esta administración”, explicó.

Por ahora, asegura que se dedica a la “pasión de siempre: el atletismo”; y toda su “energía e ímpetu están puestos a disposición de la Federación”. Mientras, busca “propiciar las condiciones que permitan tener, a corto plazo, al primer campeón mundial u olímpico de atletismo” salvadoreño.

Perfil y triunfos

Nombre: Roger Rafael Manzur Aguilar.
Data: S.S., 23 de diciembre de 1962.
Edad: 55 años
Estado civil: Casado.
Cónyuge: Mariluz.
Hijos: Roger, Gracia María y Laura Steffany.
Deporte: Atletismo.
Modalidades: Salto alto, salto con pértiga, 110 metros con vallas y decatlón.
Años en Selección: De 1980 a 1992.
Palmarés: Como atleta: récord nacional mayor salto de altura, récord nacional mayor 110 metros con vallas, campeón C.A. mayor de salto con pértiga 1991, medalla de plata C.A. y del Caribe Universitario 1988. Como entrenador: más de 30 récords nacionales entre juveniles y mayores.