Comuna anuncia nuevos proyectos en Cojutepeque

Los proyectos serán ejecutados a partir del segundo semestre de 2018.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-02-11 10:18:22

A partir del segundo semestre de 2018, la alcaldía de Cojutepeque, Cuscatlán, programó ejecutar una serie de proyectos para atender diferentes necesidades en el municipio.

Entre las obras planificadas destacan: construcción de un mercado; remodelación del parque Las Alamedas; construcción del centro integral de capacitaciones; además del cambio de lámparas de mercurio a led en las principales calles del municipio.

De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Guadalupe Serrano, la mayoría de proyectos serán financiados con fondos propios, a excepción de la remodelación de Las Alamedas, obra que cuenta con apoyo financiero de cooperantes alemanes.

“En la mayoría de casos nos reunimos con líderes de las comunidades y ellos son quienes priorizan las necesidades de sus sectores”, declaró Serrano.

La alcaldesa, además, comentó que parte de las obras a construir son parte o están relacionadas al plan de prevención contra la violencia, impulsado por la municipalidad.

El mercado estará en la Avenida Las Mañanitas, final del barrio El Calvario, contiguo al tiangue.

Tendrá 900 puestos; servicios sanitarios; será de un nivel; y no tendrá muro en el perímetro porque así lo pidieron los usuarios para favorecer la visibilidad de los productos. La inversión ronda los 410 mil dólares.

Durante la remodelación del parque Las Alamedas serán instaladas bancas y juegos mecánicos; además, el alumbrado público será mejorado. También serán reordenadas las ventas informales de comida, al punto de convertirlas en cafeterías. La inversión ronda los 470 mil dólares, de los cuales $290 mil son aportados por cooperantes alemanes.

La primera fase de las mejoras en la iluminación del municipio será por medio del cambio de 240 lámparas de mercurio por cantidad similar con tecnología led.

Esos aparatos serán instalados en las calles principales del municipio, entre ellas: 6a. Calle Oriente y Poniente y la entrada principal del municipio. La inversión es de 90 mil dólares.

Con respecto a la construcción del centro integral de capacitaciones y el polideportivo, estas dos obras serán ejecutadas en el espacio que hoy utiliza el polideportivo municipal, en la Calle a la estación. La inversión oscila en los 205 mil dólares.

El centro de capacitaciones esta pensado para que personal contratado por la municipalidad pueda impartir diversos talleres vocacionales, la cifra de jóvenes por atender ronda los 400.

Además, la municipalidad prevé instalar una planta de transferencia de basura, en un terreno de 6 manzanas, el cual ya fue comprado en el final del barrio Concepción.

“Como proyección hay más proyectos, que vendrían a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cojutepeque”, explicó Serrano.

A la vez, informó que algunas de esas obras son la construcción de tres casas comunales en los cantones Madre Cacao, Ojo de Agua y en la colonia Vista Hermosa; también la construcción de un cementerio.