Nayib Bukele pide anular el voto y luego se retracta

El alcalde capitalino ahora dice que nunca pidió eso cuando sí lo hizo en un acto en enero pasado

descripción de la imagen

Por José Zometa

2018-02-10 10:18:54

“Así es que yo les voy a pedir un favor. El favor que les quiero pedir es el siguiente: la próxima elección que es en marzo no va haber Nuevas Ideas en la papeleta. Voto nulo y si le da pereza quédese en su casa viendo televisión”, expresó Nayib Bukele, alcalde saliente de San Salvador, ante un grupo de personas en un acto público en Morazán el pasado 14 de enero.

Se retracta

"Así es que yo les voy a pedir un favor. El favor que les quiero pedir es el siguiente: la próxima elección que es en marzo no va haber Nuevas Ideas en la papeleta. Voto nulo, y si le da pereza quédese en su casa viendo televisión"

Nayib Bukele, el 14 de enero de 2018

Luego agregó: “Por lo menos les quitamos los 8 dólares por cada uno (de los 10 partidos) en todo el país y esos $24 millones aproximadamente nos tocaría pagarlos en nuestro gobierno, así que nos van ahorrar $24 millones que en vez de dárselos a esos corruptos los invirtamos en nuestras escuelas y en nuestros hospitales”.

Pero menos de un mes después, Bukele se desdice. El miércoles, durante una conferencia de prensa en la colonia Escalón, el alcalde negó que haya pedido no votar o anular el voto.

“Yo nunca he hecho un llamado de decir ???por favor no voten’. Yo no veo a nadie por quién votar”, matizó Bukele, lo cual contrasta con lo que expresó en el evento en San Francisco Gotera, con motivo del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

LEE TAMBIÉN

Bukele considera que no es relevante ser presidente de un país tercermundista

El edil ofreció esas declaraciones durante su gira en Washington

La solicitud que hizo con el fin de castigar a los partidos políticos que reciben, según dijo, alrededor de $24 millones en concepto de deuda política,fue recogido por las cámaras de varios medios televisivos y varios videos están en Youtube.

“Inexperto” en política
Tras haberse retractado de pedir a los salvadoreños que no vayan a votar o que anulen su voto, y luego de afirmar que no lo dijo, a Bukele le han llovido críticas de parte de políticos de otros partidos, incluido el FMLN del cual fue expulsado, que lo consideran “inexperto” e “inconsistente” en sus posiciones.

“Son inconsistencias a mi juicio, porque primero dijo que no fueran a votar, después habló del voto nulo y ahora no sé qué está diciendo, pero nosotros no hemos visto bien ni que llame a no votar ni que llame a votar nulo”, externó la diputada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra también criticó el doble discurso del alcalde.

“Yo creo que eso lo que refleja es la inconsistencia y la inexperiencia de él como político, eso es lo que refleja, la inexperiencia y el poco manejo en este tipo de temas y eso refleja la falta de madurez política”, manifestó el tricolor.

También el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, cuestionó el llamado a no votar que hizo Bukele, aunque ve bien que ahora rectifique su postura.

“Yo creo que él ha tenido mucho tiempo para escuchar consejos. Creo que ha sido una buena oportunidad todo este tiempo para que él pudiera analizar y escuchar los consejos de la gente y ha tomado una decisión correcta”, dijo el dirigente pecenista.

Y ante el discurso que ha tenido Bukele, el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, coincidió con Nidia Díaz, Portillo Cuadra y con Manuel Rodríguez en enviar otro mensaje: llamar a la ciudadanía a que vaya masivamente a las urnas el 4 de marzo.

Los políticos cuestionaron además a Bukele porque en un inicio pidió a la población a no ir a votar o anular el voto, cuando sus pretensiones son correr como candidato presidencial en el 2019 y entonces sí pedirá que vayan a votar.