¿Te despidieron? Muévete rápido y no permitas que el desánimo te atrape

Todos estamos propensos a un despido, ya sea por crisis económica o por haber cometido un error, sin embargo la actitud con la que enfrentes esta situación, hará la diferencia en tu vida.

descripción de la imagen

Por Tania Urías

2018-02-10 9:47:37

Lo primero que debes entender, es que tu valor como persona no depende de la decisión que tomaron al despedirte o del puesto que tenías.

También ten presente es que es algo temporal, mantén en mente eso, para que en momento de vacas flacas, no desesperes. ¡Es temporal! No lo olvides.

El ingeniero Alex Molina, director de Molina Consultores, empresa dedicada al desarrollo
del talento humano, explica, que al momento de recibir la noticia, es clave controlar tus emociones. Si bien es una noticia delicada, debes aprender a medir cada paso que des, el experto dice que si quieres desahogarte, lo hagas, la cuestión es  buscar el momento y el lugar adecuado para hacerlo.

No es conveniente que armes un escándalo o dañes equipo de la oficina.

Sobre despedirte de tus jefes y compañeros, dependerá de la situación por la que fuiste despedido, si es por un recorte necesario en la empresa, hazlo, esa gente puede ayudarte después.

Sin embargo, si es por un error y la relación con tu jefe no es cordial, mejor no digas adiós.

Sí debes, en lo posible, agradecer al gerente de Recursos Humanos, por que a menudo, él será quien de referencias sobre ti, cuando busques otro empleo.

Otro aspecto fundamental es que una vez recibas la noticia, evites hablar mal de la empresa
o de tus jefes, ni en público ni en redes sociales, por que esta puede ser un arma que juegue en tu contra. Recuerda que la vida es una tómbola y puedes regresar a ese lugar de nuevo o encontrarte con alguna de esas personas en el futuro.

Una vez haz salido de la compañía, viene el momento de enfrentar a tu familia, Molina recomienda que no les mientas, serán tu mejor apoyo y te ayudarán en las decisiones futuras en las que sin duda pueden verse afectados, como  reducción de gastos, renuncia a algunas comodidades y más.

Cuidado con desanimarte demasiado, advierte Molina. Un despido, afecta más a unos que a otros, y dependerá de tu edad, los años que tengas en la empresa y también, de la actitud que tomes respecto a la situación.

Ve paso a paso, pero muévete

Una de las recomendaciones más importantes que brinda el experto para cualquier persona que ha sido despedida, es que se mueva, solo esto evitará que caiga en depresión.

Al hablar de moverte, es hacerlo al día siguiente de tu despido. Debes por ejemplo, levantarte a la misma hora de todos los días, y comenzar de inmediato en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Reparte tu hoja de vida a todos tus contactos, haz un plan para seleccionar amigos y familiares que puedan apoyarte y déjales saber que estás en busca de empleo.

Otro buen consejo es que mientras haces esto, te inscribas como voluntario en cualquier institución que te obligue a levantarte todos los días, a seguir una rutina y a sentirte útil y vivo.

No te alejes de tus amigos, de tu comunidad, de tu grupo de iglesia, esto te ayudará a mantener la esperanza, fortalecer te fe y estar activo.

Otra idea es que hagas productos para vender,quizá tenga alguna habilidad que te puede servir para entretenerte y también para ganar dinero extra.

También puedes tomar cursos para adquirir nuevas habilidades y que eso, lo pongas en tu curriculum, con ello les demostrarás a los posibles empleadores que estás motivado para aprender y trabajar.

Algunas de estas clases se ofrecen de forma gratuita o a precios muy bajos. El sitio web Monster.com ofrece cursos de aprendizaje en línea gratuitos que pueden enseñarte habilidades importantes para mejorar tu currículum.

A la hora de toca puertas, ten una actitud mental positiva, sin angustias, recomienda Molina.

“Di: yo puedo y ese puesto es mío, piensa en grande, cree que ya lo conseguiste, y el poder de la mente te sorprenderá???Podemos programar la mente positiva, creyendo que encontraremos algo bueno y rápido”, explica el especialista.

Otras recomendaciones

Una de las razones por las cuales muchos no hallan empleo puede ser por un currículo mal hecho. Dedica algún tiempo para revisarlo y organizarlo.

Trata de verlo desde la perspectiva de los posibles empleadores y resalta las cosas que podrían buscar en un empleado nuevo, aconseja Molina.

Busca en línea algunas guías para saber cómo prepararlo. Existen muchos sitios web que pueden ayudarte a crear un currículo eficaz para cualquier carrera. Incluso puedes encontrar foros donde la gente puede ver tu hoja de vida y hacerte comentarios.

Entrega tu currículo en persona. Llama a algunas personas o envíales un correo electrónico para preguntarles si están contratando personal, incluso si no tienen un anuncio de empleo.

Usa los sitios para buscar trabajo en línea, no solo puedes buscar empleo y postularte en línea, sino también publicar tu currículo para que los posibles empleadores puedan buscarte.

Es posible que en el proceso y pese a tener la mejor de las actitudes, no salga el empleo que anhelas ni tan rápido como quieres, pero no te desesperes, manténte ocupado y no olvides, ¡Es una situación temporal!

La humildad es importante, no busques ni demasiado arriba ni demasiado abajo, piensa que debes comenzar desde el principio y escalar poco a poco.

Y si te ofrecen un empleo con un salario más bajo, tómalo. “A veces, tienes que tragarte el orgullo y buscar una forma de pagar las facturas temporalmente. No tiene nada de malo tener un trabajo temporal para mantenerte a ti mismo y tu familia”, dice Molina.

“Debes estar abierto a varias opciones y no solo enfocarte a tu carrera, aunque no sea el trabajo de sus sueños, o el salario que deseas, si te sale algo, tómalo y luego trabaja por buscar algo mejor, no lo olvides, es temporal”, insiste el experto.

Otro consejos es que te animes a emprender, esta es una decisión de valentía que te puede dar grandes sorpresas, emprende tu idea de negocio, pero busca asesoría, para que tengas éxito en cualquier proyecto que anheles.

Cómo manejar la indemnización

Con el despedido llegará una suma de dinero, que dependerá de los años de trabajo que tengas, pero tienes que tener cuidado con ese efectivo. Acá te dejamos unos tips:

  • El estrés puede impulsarte a gastar de más, no lo hagas. Guarda el dinero en un lugar donde no tengas la tentación de gastarlo sin control.
  • Haz un plan de gastos, priorizar lo más importante, la casa, la comida, el colegio de los niños, las facturas urgentes o con intereses más altos.
  • Cancela suscripciones y membresías, o servicios que no te amarren a un contrato, el gimnasio, el lavado del auto, etc., en el momento crítico, quítalos y piensa que es temporal.
  • Compra más en oferta, no adquieras cosas consideradas lujos, solo lo necesario.
  • Cocina en casa, eso te hará ahorrar muchísimo.
  • Ve al banco y cuéntales que estás cesante, ellos podrán ayudarle con algún plan de pago, algunos te permiten solo pagar intereses u otros apoyos.
  • Si tienes más de un vehículo, considera vender uno. Te ahorrarás el costo de mantener y conducir un segundo auto.
  • Haz una venta de garaje. En lugar de tirar o donar los artículos que ya no quieres, haz una venta de garaje. Esta es una forma excelente de ganar dinero extra.