Policías no deben abusar contra el ciudadano, dice Fiscal General sobre condenas a grupo de exterminio

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía publicó las reacciones de su titular

descripción de la imagen

Por Stanley Luna

2018-02-10 9:30:19

Tras conocer el fallo condenatorio del Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador contra 17 personas, incluidos seis policías, la Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter, las reacciones de su titular, Douglas Meléndez.

“Nadie está sobre la ley. Todo agente de autoridad debe actuar en el marco de la legalidad y no abusar contra el ciudadano”, señaló el funcionario.

Las condenas establecidas ayer son un precedente, ya que el grupo de exterminio fue el primero de tres en judicializarse. La Fiscalía probó que tanto los policías, los civiles y un pandillero, cometieron asesinatos de delincuentes y personas particulares.

De los 14 casos imputados, la jueza consideró que existían suficientes pruebas para establecer sentencias condenatorias en 12. Por los otros dos, una representante del Ministerio Público señaló que evaluarán su apelación.

Lee además

Seis policías condenados por matar a pandilleros

El grupo de exterminio fue condenado a penas que van de cinco a 184 años de prisión.

Los condenados estaban organizados y recibían entre $100 y $800 para asesinar a sus víctimas: unos se encargaban de contactar a las víctimas, otros de la parte logística -proporcionar uniformes o transporte- y estaban aquellos que buscaban a los pandilleros y civiles para asesinarlos.

Algunos de los crímenes se planearon en la cervecería Tres Puentes, en la colonia El Tempisque, cantón Zapotitán, en Ciudad Arce, La Libertad.

Un testigo controversial

La jueza dio validez al testimonio de clave Sirio, un sicario que participó en todos los hechos y que durante todo el proceso fue cuestionado por los defensores.

Lee también

17 implicados en grupo de exterminio de pandilleros son condenados

El Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador decretó diferentes años de condenas para 18 de las 21 personas acusadas de formar parte de un grupo dedicado a asesinar a pandilleros en La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.

La defensa objetó durante el proceso al testigo, pero ayer la jueza sostuvo que la fase para descartar a Sirio ya había pasado.

“Esta versión que da Clave Sirio fue robustecida con otros con otros elementos de prueba, como análisis periciales balísticos, con autopsias y otros elementos”, sostuvo una de las fiscales del caso, quien dijo estar satisfecha con las condenas, pero señaló que revisarán la sentencia por dos casos en los cuales fue dictada la absolución.

El año pasado, las autoridades también desarticularon a otros dos supuestos grupos de exterminio, compuesto por decena de policías, militares y personas particulares. Dichos procesos son conocidos por los juzgados especializados de San Miguel.