Profesores indignados por monto de alza del sueldo

Bases Magisteriales opinó que así no se dignifica al magisterio. Los empleados administrativos sostienen que el aumento de $30 que aprobó la Asamblea Legislativa para ellos se irá en las deducciones.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Roberto Alas

2018-02-09 6:49:55

Profesores y trabajadores administrativos del sistema público de educación están decepcionados del incremento de salarios que la Asamblea Legislativa les aprobó durante la sesión plenaria del jueves y lo califican de “indignante”.
Los diputados aprobaron un incremento de sueldo de $50 para los docentes y $30 para los técnicos y administrativos del Ministerio de Educación, lo que para los beneficiados es un incumplimiento a lo que se había acordado años atrás.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, expresó que el incremento dista mucho de las necesidades de los docentes, por lo que siempre propusieron que se les aprobara un alza del 15 %. “Hay como un desprecio al maestro para profesionalizarse, el aumento es igual para todos y no toma en cuenta la calidad del docente”, expresó Gutiérrez.

Según el sindicalista, los $50 que les aumentaron se irá en el 10 % de descuento del impuesto de renta, 3 % para Bienestar Magisterial; además, pasarán a otra categoría salarial y los descuentos en AFP y Seguro Social incrementarán.

Al final, de los $50 de aumento que les aprobaron vía decreto legislativo, les vendrá quedando un poco más de $30, aseguró.

Te puede interesar

Escuela de Santa Ana pide que coloquen una pasarela

Una gran cantidad de estudiantes se ven expuestos a ser arrollados cuando entran o salen de clases.

Otro de los malestares que expuso el dirigente magisterial, es que la aprobación del decreto en el que se encuentra el aumento salarial, tampoco es retroactivo, es decir, que ese incremento de salario no abarca enero.

“Con ese tipo de estímulos no tienen solvencia (el gobierno del FMLN) para exigir al magisterio que pongamos un sobre esfuerzo en la enseñanza de la educación”, expresó el sindicalista.

¿Y la canasta básica?
Los empleados administrativos y técnicos del Ministerio de Educación también ven que los $30 que recibieron como incremento no les beneficiará en nada porque la canasta básica ha sufrido un incremento, a parte que las deducciones que les harán serán mayores porque también pasan a otra escala salarial.

“A mucha gente (empleados de Educación) les va a caer otro porcentaje más alto de descuento en renta, AFP y Seguro Social”, expuso el secretario de finanzas de la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec), Antonio Anaya; quien opinó que “prácticamente no recibiremos nada”.

Para los trabajadores de esa cartera de Estado, en el acuerdo de aumento que aprobaron los legisladores no se les tomó en cuenta.

Los trabajadores habían propuesto que se les aumentara $60, equivalente al 7 %; pero al final, solo se les dará entre el 1 % y 2 %, expuso Anaya.

El incremento aprobado el jueves abarca a 43,514 docentes y 3,713 empleados técnicos y administrativos.