En la Escuela Concha Viuda de Escalón ya cuentan con laboratorio experimental

El laboratorio cuenta con equipo de última generación, entre ellos una impresora 3D.

descripción de la imagen
Inauguran laboratorio experimental Stem, en la escuela Concha viuda de Escalón. Este laboratorio lleva el nombre del ingeniero Mario Antonio Ruiz. Fotos René Estrada.

Por William Santos

2018-02-09 6:41:32

En el Centro Educativo Concha Viuda de Escalón inauguró ayer un laboratorio experimental de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), con el que se busca reducir los niveles de deserción y violencia en los centros escolares.

“Es una gran oportunidad para todos los alumnos del complejo porque es algo que nunca se había traído a la escuela, es muy bueno para nuestra educación”, expresó una de las estudiante del complejo.

El laboratorio fue pensado para que los alumnos tengan un lugar donde expresarse bajo 4 disciplinas básicas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La idea nació en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad de Luisiana, quienes hicieron un convenio con la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Son tres las escuelas beneficiadas en todo el país: el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, el Centro Escolar España y el Centro Escolar San Luis Talpa.

La UFG se encargó de capacitar al rededor de 60 maestros para que puedan impartir clases en los laboratorios experimentales STEM.

“Gran parte de la violencia nace de la frustración, cuando te reprimen te sientes frustrado, ahora tenemos un espacio donde ellos pueden expresarse libremente”, dijo Abigaíl Águila, maestra e integrante de STEM.

Cada laboratorio STEM está equipado con equipo tecnológico de última generación, entre ellos una impresora 3D, laboratorio de química, kit de robótica, software especializado y computadoras. El equipo está valorado en $5,000
Por su parte, la directora del Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón expresó que “a los estudiantes decirles que son el primer vínculo que hay entre la ciencia y las capacidades que nosotros podemos tener como seres humanos, traten de fortalecerse, de prepararse para que puedan dejar una historia que fortalezca a la sociedad, sobre todo en estos momentos de crisis”.

El director del Instituto de Ciencias de la UFG, Oscar Picardo, informó que “es un pilotaje para mostrarle al ministerio de educación que este tipo de proyectos, si se escala al nivel nacional, puede impactar en la enseñanza de ciencias, química, física y biología, y ojalá que en un futuro puedan tener en cada escuela un laboratorio”.

Picardo agregó que existe una proyección financiera y con un préstamo o donativo de 25 millones de dólares se podrían equipar los 5 mil centros educativos públicos.