En San Salvador se vive bajo la sombra de robos, homicidios y amenazas

La inseguridad en la capital es tan grave que los dos principales candidatos a la alcaldía proponen casi las mismas ???soluciones???. El año pasado hubo más de 230 homicidios, se perpetraron 13 robos diarios y decenas de víctimas de extorsiones. A estas preguntas frecuentes se enfrentan Jackeline Rivera y Ernesto Muyshondt.

descripción de la imagen
Un vigilante fue asesinado en el Centro Histórico de San Salvador por pandilleros. Foto Archivo

Por Jaime López

2018-02-10 5:00:26

En medio del clima de violencia protagonizada por las pandillas y altos niveles de inseguridad se aproxima la elección popular de alcaldes y diputados en El Salvador. Y siendo San Salvador el municipio donde se asienta el Gobierno central y se desarrollan las principales actividades comerciales, los candidatos a la Alcaldía compiten con propuestas que intentan resolver uno de los problemas que más aqueja a los capitalinos: la inseguridad.

Esa inseguridad no es una palabra al azar: es el reflejo de los 230 homicidios que se perpetraron el año pasado solo en la capital, así como decenas de robos que se cometen a diario, a la par de hurtos, amenazas y extorsiones que también acorralan a los ciudadanos, que se “acostumbran” a vivir rodeados de alambre razor, con ejércitos privados -vigilantes- como vecinos.

Si bien los alcaldes solo pueden aportar desde la prevención, su papel de gestores es clave para trabajar en conjunto con las autoridades; la Policía y el Ejército.

A citar por la forma y fondo de sus ideas, los candidatos a alcalde por San Salvador, Jackeline Rivera, del FMLN y Ernesto Muyshondt, por ARENA, el principal partido opositor del Gobierno, propugnan por el uso de tecnología de punta y la coordinación interinstitucional como solución a la vorágine que la capital experimenta y se ha agudizado en las dos últimas administraciones del FMLN.

TE RECOMENDAMOS:

Comerciantes presentarán propuesta para revitalizar el Centro Histórico a candidatos a la alcaldía de San Salvador

La iniciativa consta de varios puntos, entre estos reactivar las zonas habitacionales y promover la creación de mercados periféricos

Los representantes de los grandes partidos han expuesto que para resolver los altos niveles de violencia, se inclinan a reforzar el tímido sistema de videovigilancia y sistemas de geolocalización a través de cámaras instaladas en sitios de alta incidencia delictiva, para que desde donde se origine un hecho de violencia o se sospeche de un evento delictivo, las autoridades sean alertadas y puedan movilizarse a la emergencia. Estiman que en este esfuerzo deben estar unidos con Protección Civil, Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud y por supuesto la PNC.

¿Cómo arrebatar el poder y control que tienen las maras en el centro capitalino, donde los jóvenes de interior del país no pueden ingresar por temor a ser asesinados?

Ernesto Muyshondt, candidato a la alcaldía de San Salvador por el Partido ARENA. Foto/archivo

»El centro de san salvador y el desorden sirven como una cobija para la delincuencia, es donde se debe retomar el orden para llevar seguridad a la capital»

1) Ernesto Muyshondt: Su apuesta es al orden del centro de San Salvador porque a su juicio“ en el desorden los grandes ganadores son los delincuentes y los usureros”, de ahí la necesidad de retomar el control e imponer seguridad para luego crear oportunidades de empleo e inversión en el centro. Dice que en esta lucha coordinará con la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Fiscalía General; los primeros para perseguir a los delincuentes, los segundos para realizar acciones de prevención y alertar de movimientos sospechosos a la Policía y aportar pruebas a la Fiscalía que prueben su participación en los hechos ante los tribunales de justicia. “Queremos crear condiciones para que los padres puedan estar tranquilos cuando sus hijos visiten el centro de la capital, que tengan la garantía que podrán transitar por lugares vigilados, controlados y seguros. No será fácil pero es posible, si Los Ángeles en Estados Unidos, con la proliferación de pandillas, y Medellín, Colombia, hace 20 o 30 años lo logró, también San Salvador lo podrá alcanzar.

Candidata a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jackeline Rivera. Foto/archivo

»Reconozco que el plan el salvador seguro llegó tarde a la capital. no se puso en marcha en 2009 porque el gobierno central era del Fmln y el municipal era de arena»

Jackeline Rivera: Estima esencial poner la institucionalidad en función de la seguridad de la ciudadanía y procesar los ilícitos que se cometen en San Salvador. Además, organizar a los buenos (iglesias, empresa privada, organizaciones sociales, Gobierno central, municipalidad y la Policía) contra los malos. La labor de los ciudadanos y demás organizaciones es contribuir con las autoridades a denunciar a estos sujetos para que sean capturados y llevados ante la justicia. Advierte en la necesidad de ordenar el centro capitalino como una medida para combatir la violencia y delincuencia en San Salvador. De igual manera, Rivera dice estar convencida en el sentido de priorizar en la coordinación de esfuerzos entre la Policía Nacional Civil y los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que en una eventual gestión suya, la convertiría en Policía Municipal.

TE RECOMENDAMOS:

Alcaldía de San Salvador retira propaganda del FMLN

El alcalde capitalino dijo que cumplía con una ordenanza municipal que prohíbe ese tipo de panfleto y ya hay reacción del expartido del edil.

¿Cómo se debería detectar y combatir redes de colaboradores de las maras que cometen extorsiones, homicidios y raptos en las calles, parques y mercados capitalinos?

2) Ernesto Muyshondt: Su prioridad será impulsar el “Sistema Integrado de Prevención de la Violencia”, en 600 puntos de mayor violencia de la capital e instalar cerca de 1,200 cámaras de videovigilancia, disponer de cámaras en drones, cámaras en patrullas y motocicletas, apoyadas por dispositivos de instalación de botones de pánico, con miras a proporcionar la mayor cantidad de información al “Centro de monitoreo” para una mejor reacción de la Policía. También promover el programa “Canchas para todos” en las comunidades como forma de disuasión de la violencia. Además construir dos mercados para ubicar a los vendedores de la calle y de esa manera incidir en la reducción de la violencia. Desarrollar programas que incentiven la ocupación de los jóvenes en actividades deportivas, artísticas y de sana convivencia.

Jackeline Rivera: Propone la implementación del sistema integrado de videovigilancia con al menos 850 cámaras instaladas en puntos de mayor incidencia delictiva, las cuales estarían interconectadas con la Policía, Cuerpos de Agentes Metropolitanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente, Protección Civil, sin que ello implique costos adicionales para los capitalinos. Actualmente la alcaldía tiene instaladas 150 cámaras, 100 más la Policía y 600 adicionales que el Gobierno central ha presupuestado en el marco del Plan El Salvador Seguro. También se interconectarían las cámaras instaladas en cada uno de los negocios. Todas estarían conectadas a un centro de monitoreo de la Policía en conjunto con el sistema de ambulancias, Protección Civil y Obras Públicas, de modo que habrá vigilancia, control y reacción para responder a cualquier emergencia.
Propone crear 100 nuevos puestos de Policía Comunitaria e incrementar de 400 a 1,300 agentes municipales. Asimismo propone la construcción de tres nuevos mercados para ordenar el Centro de San Salvador y así bajar la incidencia delictiva.

TE RECOMENDAMOS:

Vendedor de tomates fue acribillado en el Centro Histórico

En San Martín también fue asesinado un jornalero de 37 años. Deja a cinco hijos en la orfandad.

¿Que acciones se pondrán en práctica para garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan los espacios públicos de la capital?

3) Ernesto Muyshondt: “Creemos que si hay voluntad de todas las partes involucradas y si incluimos a la ciudadanía en temas de seguridad podemos lograr resultados bastantes rápidos”. Reconoce que el problema de inseguridad no se va a resolver de la noche a la mañana pero si puede mejorarse sustancialmente. “Tenemos ejemplo de las ciudades más inseguras del mundo de hace 20 o 30 años, que ahora son ciudades muy seguras donde se puede transitar tranquilamente, tal es el caso de Medellín, Colombia que era una ciudad insegura a fines de los 80 y principios de los 90. Era la ciudad más peligrosa del mundo ahora es de las más seguras a base del uso de herramientas tecnológicas y un cambio cultural con resultados exitosos. Está el caso de la ciudad pandilleril por excelencia en el mundo como Los Ángeles en Estados Unidos y han recuperado la seguridad en esos lugares. Dando segundas oportunidades a quienes se quieren salir de grupos delictivos y ganarse la vida de una forma decente y honrada. No se trata de inventar sino de implementar herramientas exitosas con resultados muy positivos en situaciones similares a San Salvador.

Jackeline Rivera: “Insisto, reitero nosotros, la ciudadanía, la empresa privada, las iglesias, las municipalidades, el Gobierno central, la Policía municipal, sino nos unimos alrededor de abordar de inseguridad en San Salvador, con hechos aislados, con acciones aisladas no lo vamos a recuperar”. De ahí que para el logro de los propósitos, se incrementará el número -de agentes- de la Policía Municipal de San Salvador, serán mejor equipados en comunicación, vehículos y tecnología para una reacción más espontánea. Además, el CAM se desconcentraría para dar protección en parques y plazas, sus agentes serán capacitados para que tengan conocimiento de las ordenanzas municipales y leyes, para que no sean represores de la sociedad. Se dará protección a niños y jóvenes de 235 centros educativos donde no hay policías ni militares.

Principales delitos que enfrentan los capitalinos

Hurtos, amenazas y robos, son los delitos a los que más están expuestos los residentes en San Salvador. (datos primer semestre del año 2017)

Robos                         362
Homicidios              131
Amenazas                 377
Hurtos                        663
Extorsiones              57
Violaciones               53
Raptos                         89
Lesiones                     154
Total delitos:           1,886