Más de 2 mil salvadoreños fueron deportados en las primeras semanas del año

El país que más deportaciones realizó fue Estados Unidos

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Agencias

2018-02-09 3:47:48

Las deportaciones de salvadoreños, principalmente de México y Estados Unidos, entre enero e inicios de febrero superaron las 2 mil 400, informó hoy la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La fuente estatal señaló que Estados Unidos deportó en este lapso a 1,599 salvadoreños, México a 866 y 19 fueron retornados de otros países, que no fueron detallados, para totalizar los 2 mil 484 repatriados.

La institución sostuvo que estas deportaciones representan una disminución del 41.6 por ciento respecto al mismo lapso del 2017, sin detallar las cifras ni las circunstancias que han desencadenado la marcada baja.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caída en las deportaciones desde el 2017 está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos, debido al discurso antiinmigrante del presidente de ese país, Donald Trump.

Recomendamos

Más de 23 mil salvadoreños han sido deportados en este año

2 mil 246 son menores de edad.

Esta baja se da en momentos en los que el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, realiza una visita al país norteamericano para buscar la creación de una ley que otorgue la residencia permanente para más de 190 mil compatriotas que se quedarán al borde de la deportación en 2019.

El pasado 8 de enero, la Administración de Trump anunció la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió en enero pasado.

La fuente sostuvo en un boletín que cerca del 20 por ciento de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS y que sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen el 10 por ciento del total de estas divisas y el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto.