En aulas de lámina reciben clases en cantón de La Unión

Hay más de 200 alumnos en la escuela Hacienda San Isidro, en La Unión, De las cinco aulas de la escuela rural de cantón Siramá, dos son de lámina.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-02-08 6:41:16

Los alumnos de segundo y sexto grado del centro escolar hacienda San Isidro, del cantón Siramá, de La Unión, reciben clases en aulas provisionales de láminas.

La escuela está en esa situación desde hace unos seis años; el sofocante calor afecta a los alumnos, ocasionando que se desconcentren en las clases.

Este año, alrededor de sesenta estudiantes entre los turnos de la mañana y la tarde deben recibir clases en condiciones no favorables.

La comunidad educativa es de 210 alumnos, desde parvularia hasta noveno grado, distribuidos en cinco aulas, dos de ellas provisionales.

Otras de las necesidades urgentes que tiene la escuelita, es la construcción de más servicios sanitarios, son tres para toda la comunidad educativa.

Tampoco cuentan con un área para desarrollar las actividades deportivas.

Glenda Escobar, directora de la escuela, explicó que es urgente que las autoridades del Ministerio de Educación, (Mined) les resuelva el tema de infraestructuras; que les manden a construir las dos aulas que desde hace varios años las están solicitando, como parte de las prioridades que tiene el centro educativo.

Según la directora, en años anteriores solicitaron la ayuda a la oficina departamental del Mined, y la respuesta que recibieron fue que la escuela tiene un problema de legalidad, no cuenta con las escritura de propiedad a favor del ministerio.

“Creo que ellos ya deberían de haber resuelto ese problema de las escrituras, porque la escuelita tiene más de 20 años de estar funcionando”, agregó Escobar.

Algunos lugareños manifestaron que la mayoría de los padres de familia son de escasos recursos económicos, que viven de la pequeña agricultura, ganadería y siembra de hortalizas; lo que significa que no tienen los fondos económicos para colaborar en construir las aulas.

La población estudiantil proviene de las comunidades de hacienda La Galilea, San Cayetano, colonia Betel, y la Haciendita, del cantón Siramá.

Se buscó la versión oficial de Carlos Reyes, director departamental de Educación, quien respondió que atendería después.