En Santa Ana finaliza jornada de salud visual

Médicos estadounidenses efectuaron cirugías.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-02-08 6:05:22

La Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar) finaliza hoy una jornada de salud visual, la cual inició el 3 de febrero, en donde beneficiaron a 1,500 personas con intervenciones de cirugías de cataratas, neuro-oftalmología, optometría, motivación del ojo, cirugías de glaucoma y oftalmología pediátrica.

Los médicos que realizan las cirugías vienen de diferentes hospitales de Estados Unidos.

El coordinador de Asaprosar, Pedro Berríos, explicó que están conmemorando 30 años de realizar las jornadas de salud visual, en la que participan médicos, enfermeras y colaboradores. En total son 61 profesionales los que están atendiendo en las sedes de San Miguel y Santa Ana.

“El programa se basa en dar consulta de optometría para determinar si las personas necesitan lentes o si necesitan una intervención quirúrgica. La campaña es completamente gratis; además, los médicos estadounidenses traen los medicamentos, insumos y lentes para la población”, expresó Berríos.

Solo en la sede de Santa Ana han sido atendidos, hasta el miércoles, 800 personas procedentes de ese departamento, Ahuachapán, Sonsonate y de San Salvador.

Los que fueron escogidas no tienen los recursos económicos para adquirir lentes con graduación, de acuerdo a su necesidad, y tampoco cancelar una operación para corregir los problemas visuales.

Los que aún no están inscritos para ser atendidos, aún tienen oportunidad a pesar de que hoy es el último día de la jornada.

“Siempre apartamos cupo para las personas que se enteran en los últimos días. Sabemos que hay muchos pacientes que no pueden pagar una operación que puede costar más de 800 dólares, más los medicamentos; entonces, nosotros siempre tratamos de ayudar”, afirmó Berríos.

Una de las primeras beneficiadas fue Ana María de Valdez, de 70 años, quien fue sometida a una cirugía de cataratas. Ella la comenzó a presentar hace cuatro años, lo que le impedía leer.

Asaprosar prevé realizar una segunda campaña en octubre próximo. La misma iría enfocada a menores de edad.