Homenaje al “Animal nocturno”

El 9 de febrero de 1993 el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lanzó en México su cuarto álbum, el cual lo llevó a la fama a nivel internacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Georgina Vividor

2018-02-09 6:37:57

“Animal nocturno”, el álbum que catapultó la carrera del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona cumple hoy 25 años.

Esta producción marcó el despegue internacional de Arjona al generar 12 canciones, entre ellos sencillos como “Mujeres” y “Primera vez”, “Así de ilógico”, “Cómo olvidarte”; así como una versión mejorada de su éxito en Guatemala “Jesús, verbo y no sustantivo” (1988).

Una publicación de LaPrensa.hn, sobre los 13 momentos importantes en la vida del artista, explica cómo Edgar Ricardo Arjona Morales tuvo que salir de sus fronteras para buscar un futuro en México.

Según describe el artículo, aunque el artista ya había realizado varios intentos por firmar con una disquera todo se vio frustrado. Los sellos discográficos buscaban imponerle criterios que él rechazó en favor de la experimentación y la originalidad.

“Grabé mi primer disco impresentable que fue editado en cuanto país pudo aparecer. Por suerte en 2012 recuperé los derechos para que el que no se haya enterado no se entere jamás que existió. Estará guardado en los asuntos que no hay que intentar de nuevo”, escribió Arjona en su sitio oficial.

En 1993, desesperado por su situación económica realizó una llamada al productor Luis de Llano, quien lo llevó a Sony Music, sello con el que firma un contrato en blanco.

Te puede interesar: La deliciosa cena típica que disfrutó Ricardo Arjona en El Salvador

Arjona ha relatado que durante sus primeros discos recibía menos del 1% de regalías. En las condiciones anteriores fue como salieron a la venta las producciones discográficas “Animal nocturno” e “Historias”.
Ambos álbumes han sido de los más vendidos a lo largo de toda su carrera.

El mismo año del lanzamiento de “Animal nocturno”, Raúl Velasco lo invita a cantar en “Siempre en Domingo”. Posteriormente a esta aparición graba el video de “Mujeres”, el cual resultó un éxito internacional.

 

Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.