Agresor de agente desaparecida en la lista de los 100 más buscados de la PNC

La Policía ha ofrecido además una recompensa de 5 mil dólares a quien brinde información que permita dar con el paradero del acusado. 

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

2018-02-08 4:01:22

Desde este jueves ocho de febrero, Juan Josué Castillo Arévalo, agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), acusado de agredir y desaparecer a la agente Karla Mayarí Ayala, se suma a la lista de los 100 más buscados, informó la Policía Nacional Civil.

Las autoridades realizan esfuerzos para encontrar a Castillo Arévalo, a quien se le atribuye el delito de privación de libertad.

En su momento, el director de la PNC, Howard Cotto, anunció una recompensa de 5 mil dólares a quien brindara información que permitiera dar con el paradero del acusado. El agente del GRP se dio a la fuga  el 29 de diciembre pasado luego de agredir a Karla Mayarí, policía destacada en la Unidad de Investigación Disciplinaria de Apopa. Tras el ataque la víctima también está desaparecida.

A la fecha hay cuatro miembros del GRP y dos civiles procesados por este caso bajo los cargos de encubrimiento e incumplimiento de deberes.

Lee también

Fiscalía pide ayuda a EE.UU. para investigar caso de policía desaparecida en fiesta de GRP

Douglas Meléndez lamentó que han tenido que repetir algunas diligencias que la Policía debió hacer, como inspeccionar el vehículo involucrado en la desaparición de la agente Karla Palacios. Hay 4 agentes del GRP detenidos por el hecho

El pasado martes, el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador negó libertad condicional a Josué Antonio Pérez Pineda, uno de los agentes investigado por no capturar al policía Castillo Arévalo luego que desapareció a la agente Carla Mayarí.

El juez resolvió, en una audiencia de revisión de medidas, que si Pérez Pineda queda en libertad, podría entorpecer las investigaciones que la Fiscalía sigue contra el grupo élite.

Para las autoridades, el caso tiene más dudas que respuestas, la Fiscalía señala a la Policía de no colaborar para esclarecer los hechos, mientras las autoridades de la corporación policial analizan la continuidad del principal grupo élite de la PNC. El Ministerio Público ha pedido ayuda a la EE.UU. para investigar el caso.

Sobre desaparición de agente

En diciembre pasado, Castillo Arévalo en aparente estado de ebriedad, le disparó a Karla Mayarí Ayala Palacios, tras una supuesta discusión durante la celebración de fin de año en la sede del GRP, ubicada en Residencial San Fernando, cerca del Estadio Cuscatlán, en San Salvador.

Luego de la fiesta ambos salieron de la sede policial y la agredió en la patrulla.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho tuvo lugar en un tramo de la carretera del Anillo Periférico, antes del redondel Integración.

Lee también

Howard Cotto: Todo GRP está bajo investigación

Las autoridades investigan, además de la desaparición de la agente Ayala, supuestos desórdenes en la fiesta.

Tras el ataque los agentes retornaron a la sede del GRP para dar parte del incidente que se había registrado en el carro patrulla.  Fue en ese momento que aprovechó el agente Castillo para escapar en el patrulla policial con la agente lesionada.

Las investigaciones arrojan que Castillo Arévalo se fue hasta San Francisco Javier, Usulután, a traer a un hermano y un cuñado suyos.

Horas después, el agente regresa a la sede del GRP, en el carro patrulla, pero sin la agente lesionada. Deja la patrulla y vuelve a escapar de los agentes del GRP que custodiaban esa sede policial. Esta vez con la ayuda de sus dos parientes.

Lee también

Policía ofrece $5,000 por localizar a agente GRP que lesionó y desapareció a compañera

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo hoy que siguen sin pistas de la agente Karla Mayarí Ayala. Además, que cuentan con información que personas cercanas al prófugo le están ayudando a evadir la justicia.