Miembros de la MS están obligados a jurar lealtad hasta la muerte

La estructura delincuencial en el país tiene más de 60 mil miembros, según investigación de Infobae.

descripción de la imagen
FOTO EDH Marvin Recinos

Por elsalvador.com

2018-02-09 12:12:58

La Mara Salvatrucha es un nombre que tiene varios orígenes, entre ellos referido a las hormigas marabuntas encontradas en el Amazonas. Estos animales se caracterizan por vivir en comunidades que pueden superar el millón de insectos. La forma de trabajar también es bastante peculiar, puesto que avanzan en columnas y acaban con todo lo que está a su paso, la metáfora es que al igual que las maras, tienen un gran número de miembros y su accionar es violento, así lo detalla una investigación sobre estos grupos criminales publicado en Infobae, de la cual detallamos los datos más relevantes.

También, en la época de los años 70, se utilizaba la palabra mara para describir un grupo de amigos; mientras que salvatrucho es una palabra formada del gentilicio salvadoreño y trucho que significa listo.

Recomendamos

Pandilleros de la MS extienden su actividad delictiva a Australia

La alerta en Australia se activó el pasado fin de semana con el arresto en Estados Unidos de 17 presuntos miembros de la banda, contra los que la fiscalía de ese país presentó cargos de homicidio y narcotráfico, tras una investigación iniciada en mayo pasado.

Esta estructura delictiva trabaja de una forma descentralizada y se organiza a través de clicas para extenderse por todo el territorio, en Centroamérica los países del Triángulo Norte son los más afectados. Según las investigaciones, solo en El Salvador hay cerca de 60 mil miembros de esta estructura, y sus integrantes están entre los 10 a 30 años, rara vez se encuentran pandilleros de mayor edad.

Una persona observa el MS que recién han pintado pandilleros en la colonia Vista Hermosa, en Cojutepeque. Fotos EDH

Una persona observa el MS que recién han pintado pandilleros en la colonia Vista Hermosa, en Cojutepeque. Fotos EDH

En estas estructuras la jerarquía es bastante clara, la mayoría de los cabecillas están recluidos en los penales y desde ahí ordenan el accionar de los miembros que están fuera.

Sus miembros están obligados a jurar lealtad hasta la muerte, ya que cualquier traición o deslealtad a la estructura se paga con la muerte, incluso, su lema: vives para la mara o mueres por la mara.

Vea

Conoce el cruel castigo de la MS para los reos delatores

Entre el 18 de marzo y el 13 de abril, al menos tres reclusos del penal de Ciudad Barrios murieron por “causas naturales”. En dos casos, aunque la Fiscalía dijo que padecían tuberculosis, ordenó hacer autopsias.

Además, para ser parte de este grupo criminal los jóvenes deben sobrevivir a una golpiza o “salto” que todos los miembros de una estructura dan durante 13 segundos, esto si es hombre. Acto seguido, el joven debe mostrar que está dispuesto a todo y la siguiente orden que deben ejecutar es matar a un pandillero rival o un policía. Para las mujeres, se presenta una tercera opción: ser violada por al menos diez miembros de la clica.

A pesar de que en la actualidad, entre los jóvenes los tatuajes se han popularizado y son considerados artísticos, para este grupo, los tatuajes son peculiares y siguen patrones como lágrimas, lápidas para recordar a los muertos; mujeres es un símbolo a las madres, hermanas y novias; plegarias, imagen de Jesucristo, alambres de púas y otros. No obstante, el emblemático son los tres puntos en medio de un triángulo, que significa “mi vida loca”.

En los últimos años, estas estructuras se han vinculado con los carteles de narcotráfico de México involucrándose en el narcomenudeo. Según la investigación realizada por Infobae, la MS-13 tiene relaciones con el cártel de Los Zetas y el de Sinaloa.

Según un estudio de la Universidad de California, a parte del tráfico de drogas, esta estructura y todas sus variantes se dedican a la extorsión, obteniendo un ingreso cerca de los 60 millones de dólares.

Información retomada de un especial de Infobae