Camarasal critica que no se ha publicado el presupuesto 2018

Afirman que el detalle no se ha publicado en el Diario Oficial. Hacienda señala que ya lo hizo.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-02-07 7:42:58

Analizar los datos del Presupuesto General de la Nación 2018, que fue aprobado el pasado 5 de enero, no ha sido posible porque no han sido publicados en el Diario Oficial, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner.

“No hemos logrado revisar las cifras oficiales de cómo fue aprobado ese presupuesto, aunque conocemos en términos generales los ajustes que se ventilaron y se hicieron al final, pero necesitamos conocer el dato oficial”, detalló el dirigente de la gremial.

Las prioridades oficiales contempladas en el gasto del Gobierno no han podido analizarse, tampoco han podido corroborar si se cumplió con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que obligaba a incluir todos los gastos y todas las devoluciones de impuestos, señaló.

Camarasal exige al Gobierno ser responsable con reputación de país

Sector privado considera preocupante que para calificadoras como S&P, en El Salvador no haya voluntad ni confianza de que el gobierno cumpla con sus obligaciones financieras.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda afirmó ayer que el detalle del Presupuesto 2018 se publicó en el Diario Oficial el pasado 15 de enero, en el sitio oficial de dicha entidad, el último ejemplar disponible es el del 22 de diciembre de 2017.

Para el empresario también es preocupante la creación de nuevas plaza en instituciones de Gobierno como Cepa y otras entidades.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), ha señalado el incremento de nuevos puestos de trabajo en el Órgano Legislativo y Judicial, Ministerio de Salud, de Trabajo y de Obras Públicas.

“Aquella austeridad en el gasto, también queremos saber si se cumplió o no, en el nuevo presupuesto. Nos preocupa con el hermetismo que se está manejando la publicación oficial”, destacó el empresario.

El retraso en la publicación, impide una contraloría ciudadana del presupuesto aprobado, tomando en cuenta que esos fondos salen de los impuestos de los salvadoreños, detalló.

Aprobado con deuda

Otra de las preocupaciones del sector productivo es que siempre se necesite un refuerzo presupuestario para salir con los gastos del Gobierno.

Hace una semana al consultarle al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó que serán necesarios $350 millones en créditos para reforzar las finanzas del Estado.

Estos fondos aún se gestionan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque la tasa de interés resulta más baja que con la emisión de bonos en el extranjero, detalló Cáceres, en aquel momento.

“Ya hemos reclamado anteriormente que es muy difícil que El Salvador siga adquiriendo más deuda, nos preocupa que se tuvo que emitir nueva deuda para cumplir con el déficit del presupuesto”, afirmó Steiner.

La Sala de lo Constitucional mandaba que el Presupuesto 2018 debía incluir todas las erogaciones y compromisos que el Gobierno tenía, como el pago de devolución de IVA y de renta. Al sector empresarial le preocupa que el Estado cumpla con estos compromisos.

Destacó que entre los ajustes que se hicieron al presupuesto hay $2 millones más, aprobados para gastos de Casa Presidencial.

“Para qué se va a utilizar eso, si tienen más de $20 millones reservados para sus gastos, lo que nos preocupa es que no tenemos claridad ni transparencia de cómo se aprobó el presupuesto, en qué forma se aprobó, dónde se hicieron los cambios y peor aún, si de verdad han cumplido con lo que la Sala les obligó”, afirmó el titular de Camarasal.

Obligaciones atrasadas

A pesar de que el ministro de Hacienda ha manifestado que el Estado está cumpliendo con sus obligaciones financieras existen sectores como los pequeños proveedores de productos y servicios que resienten la tardanza en el pago de sus productos.

Otro sector que también señala retrasos en sus pagos son los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), con quienes ya es frecuente que se les paguen sus pensiones atrasadas. “Nos preocupa cuando no se está cumpliendo con los compromisos a los pequeños y medianos empresarios que les trabajan y que no les pagan a tiempo (…) nos preocupa que el Gobierno no está cumpliendo con todas sus obligaciones”, enfatizó Steiner.

Finalmente hizo un llamado a transparentar el presupuesto a través de su publicación, para conocer si se cumplió con el fallo que ordenó la Sala.