Pacientes denuncian falta de medicina en el Militar

El director del hospital Militar explicó que el dasabastecimiento se puede deber al atraso en la compra por las licitaciones.

descripción de la imagen
Foto: EDH

Por Violeta Rivas

2018-02-07 7:12:13

Pacientes del hospital Militar denunciaron la falta de medicamentos en ese centro hospitalario, entre ellos anestesia para los procedimientos dentales y fármacos para la alergia.

“Me levante a las 4:00 a.m., viaje desde mi municipio, gaste $15 en gasolina para ir a tratarme una muela al departamento de Odontología del hospital Militar, y al llegar me dicen que no tienen anestesia para atenderme”, dijo un paciente de ese sanatorio.

Usuarios de ese hospital manifestaron también que para los oficiales retirados y empleados de la Fuerza Armada de El Salvador es el único lugar donde pueden llegar a tratar sus enfermedades y es lo único que les queda como seguridad social, es por esta razón que les preocupa las condiciones en las que son atendidos. “Después de haber servido a la patria por 30 años esperamos que la atención médica que recibimos sea la que nos merecemos, tanto para los retirados como para los miles de militares que se encuentran activos también”, manifestó un paciente.

El director del Hospital Militar, coronel José Francisco Samayoa, expuso que el desabastecimiento de medicamentos es un problema que solventan con los fondos de un pequeño hospital privado que tienen, que es de donde obtienen el dinero para comprar fármacos.

“Nosotros estamos en la ley Lacap, hay que hacer licitaciones, y a veces quedan desiertas porque las farmacéuticas no presentan sus ofertas, y esto nos ocasiona desabastecimiento hasta cierto punto. Esto es donde más problemas tenemos”, dijo el director.

Agregó que en este momento están a la espera de varias licitaciones, y están a la espera de que ingresen esos medicamentos para que sean abastecidos dentro de un mes.

“Si la licitación queda desierta, hay que volver a hacer otra licitación y esperar otros dos meses más, esos son los problemas que se nos dan”, explicó el director.