Salvadoreña estuvo a pocas cuadras del epicentro de terremoto de Taiwán

La labores de rescate continúan contra el tiempo y el clima frío. El Gobierno puso un fondo de 10 millones de dólares para atender a las víctimas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sucesos y Agencias

2018-02-07 5:52:09

“Estuvo bien feo, pero ya pasó, aunque se siguen sintiendo pequeños temblores”, relata Monica Chávez, estudiante salvadoreña que estuvo a pocas cuadras del epicentro del terremoto de 6.4 grados que sacudió la ciudad taiwanesa de Hualien, el martes anterior y que ha dejado al menos 7 muertos y más de 250 heridos.

 

 

Mónica es becaria en Taiwán, cursa estudios internacionales en Agronegocios, y aunque estudia y reside en la ciudad Taichung, en el centro del país, el día del terremoto estaba en la ciudad del epicentro, Hualien.

Labores de rescate siguen contra tiempo y clima

Rescatistas luchan por encontrar sobrevivientes del terremoto en Taiwán

Los rescatistas buscan supervivientes del terremoto que dejó 7 muertos y 76 desaparecidos. Los equipos de rescate trabajan contrarreloj en la ciudad oriental de Hualian.

“Fue en la madrugada, a la 1:50 am del martes y fue terrible”, dice la salvadoreña que “gracias a Dios” salió ilesa. “Con ese temblor que fue fuerte, todos aquí se asustaron y esa noche algunos durmieron en el piso cerca de la salida porque les daba miedo”.

Mónica Chávez (de suéter rojo) estudiante salvadoreña en Taiwán. Estaba en Hualien, el epicentro del terremoto (foto elsalvador.com/Cortesía)

La fortuna cree fue que estaba hospedada en un edificio de dos plantas. En Taichung vive en el 11o. piso de un edificio,  “ahí habría sido terrible”, dice en comunicación vía Messenger, plataforma que estuvo interrumpida por varias horas debido al seismo.

Junto a Mónica hay otros tres salvadoreños estudiando en la National Chung Hsing University de la ciudad de Taichung (a unas tres horas de la capital Taipei), pero todos están bien, ya que el sismo “no llegó con tanta fuerza a esa ciudad donde vivimos”.

Labores de rescate siguen contra tiempo y clima

Más de un centenar de personas atrapadas en edificios tras terremoto en Taiwán

El temblor se produjo el martes por la noche unos 21 kilómetros al norte de Hualien, en la costa oriental de la isla.

“Aquí fue el epicentro, en Hualien y así ha estado aquí, temblando en los últimos días -ha habido reportes de al menos unos 20 temblores en menos de una semana- y el de ayer -martes- fue el más fuerte”.  La compatriota participa esta semana como voluntaria en un programa para ayudar al sostenimiento de una granja en Hualien, donde jóvenes aportan soluciones.

“Pasó temblando toda la noche, algunos ni durmieron por eso”, dijo la estudiante salvadoreña, que esta semana
participó de visitas a plantaciones de maíz en Hualien.

Terremoto y ola de frío
Según las agencias de noticias, en las labores de salvamento, dificultadas por la ola de frío que se vive en
la zona, participan 644 militares y más de 750 efectivos de la policía y los bomberos, con equipos de excavadoras y
detectores de signos vitales, informó el primer ministro isleño, Lai Ching-de.

Y para colmo, las réplicas han continuado. “Ahora hay temblores a cada momento de 5 ó 6 grados o menos, ya no nos sorprende mucho, pero siempre tratamos de ser precavidos y estar atentos”

Un total de 227 personas han sido rescatadas, según las cifras publicadas por el Centro de Respuesta ante
Emergencias. El jefe de Gobierno anunció ya una partida de 300,000 millones de dólares de Taiwán (unos 10,2 millones de dólares) para las víctimas y sus familiares, lo que incluye indemnizaciones y ayudas extra para alojamiento y atención médica.

Lesionados

256

Las personas que han sido rescatadas de los edificios dañados por el sismo en Taiwán

La frecuencia de temblores y el hecho de que algunos hayan sido de magnitud 5,1 constituyen un caso “sin precedentes y no una liberación normal de energía”, dijo este miércoles el jefe de sismología del Servicio Meteorológico Central de Taiwán, Chen Kuo-chang.

“No se puede descartar que el seísmo del martes sea un preludio para otro mayor, aunque no es muy probable”,
predijo Chen. Otros sismólogos isleños consideran probable que en las cercanías de la isla, en concreto en la fosa de las Ryukyu, se registre un movimiento de tierra de más de 8 grados de magnitud en el plazo de unos diez años.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2,415 muertos.