Obras de rescate en estación del tren de Zacatecoluca con 45 % de avance

La antigua estación ferroviaria será convertida en un centro de cultura y arte.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2018-02-07 6:03:58

El proyecto de rescate de la estación de tren ubicada en el extremo oriental de la ciudad de Zacatecoluca, lleva un 45 % de avance, según informó Alan Balmore Guzmán Prado, ejecutor del proyecto por parte de la alcaldía.

“Se han hecho obras de piso, todo lo que es pavimento interno y externo. También lo que es la plaza anexa que conforma un anfiteatro con las plataformas de la antigua estación del tren. En estos días se va a intervenir la estructura del techo (y) se va a cambiar bastante madera”, aseguró.

Guzmán Prado detalló que la comuna, con apoyo de la Universidad de Roma III, la Cooperación Italiana y la Secretaria de Cultura (Secultura), impulsan la recuperación de la estructura desde marzo del año anterior.

Los trabajos no solo tiene como objetivo restaurar y volverla patrimonio cultural la vieja estación que data de 1917, sino también hacer un rescate social y económico de los alrededores, en donde residen familias que llegaron en el marco de la guerra.

Las tareas de recuperación del inmueble se llevan a cabo a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales de El Salvador (Artesal).

Los 50 alumnos, entre hombres y mujeres de entre 18 y 35 años que se están formando en dicha escuela taller bajo el modelo aprender haciendo, son los que están realizando los trabajos.

“Estos alumnos están aprendiendo oficios como albañilería, carpintería y forja de metales con la ayuda de instructores”, explicó.

El arquitecto detalló que la primera promoción de Artesal se graduará a finales de mayo próximo y se incorporará un segundo grupo que continuará con la construcción de un edificio anexo. A la segunda fase se sumará el Instituto de la Juventud (Injuve).

Guzmán Prado manifestó que desconoce cuánto ha invertido la universidad hasta el momento, aunque sí confirmó que la alcaldía viroleña lleva invertidos $100 mil dólares como contraparte.

De acuerdo con sus palabras, en los próximos días están por firmar un convenio con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para que les transfiera una locomotora y un vagón.

Ese nuevo paso que darán está en sintonía con la idea de que la estación se convierta en un centro temático de convivencia ciudadana.

En el edificio anexo, con apoyo de Fundasal, pondrán en práctica un sistema de adobe antisísmico y estará un dispensario médico.

Las tareas de recuperación de la que se llamará Estación de la cultura y el arte de a paz terminarán en 2019, pero la escuela taller quedará funcionando para que más pobladores aprendan un oficio.