Tribunal Supremo Electoral rechaza 54 excusas para formar parte de mesas electorales

El organismo electoral no encontró justificaciones de peso para sacarlos de sus listados.

descripción de la imagen
Unos 3,027 ciudadanos acudieron al TSE a pedir ser exonerados de integrar las JRV. Foto EDH /archivo.

Por José Zometa

2018-02-07 4:54:50

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la petición de ser exonerados de integrar las mesas de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV), a 54 ciudadanos que resultaron sorteados para ejercer ese cargo.

El sitio web del organismo electoral publicó la lista parcial de denegatorias a las solicitudes de exoneración.

“De cerca de 3,000 excusas recibidas, se han procesado 500, lo cual resulta en el presente listado de 48 excusas denegadas”, dice la publicación del TSE.

No obstante, los magistrados Fernando Argüello, Miguel Cardoza y Carlos Rovira, quien está el frente de la comisión que está analizando esos casos, aseguran que son 54 las denegatorias.

Vea:

¿Ya verificaste? Aquí puedes consultar si vas a contar votos en elecciones 2018

La página web asignada por el TSE ha registrado demanda por parte de ciudadanos interesados en saber si integrarán las mesas receptoras de votos. Algunos se quejan que el sistema se cae momentáneamente

Añaden que en total son 3,027 las excusas recibidas y 850 las que se han procesado hasta ahora.

El sitio web cita los nombres de los ciudadanos que fueron citados por el organismo electoral para formar parte de las mesas electorales, y que luego de analizar los motivos de la excusa, resolvió la denegatoria.

Añade que en los próximos días el TSE publicará el listado completo de las personas a quienes se les denegó la petición de excusa.

Lea:

Así son las papeletas para la elección de diputados en marzo

Las boletas para diputados incluyen además de las fotos de los candidatos propietarios los nombres de los suplentes. También se les incorporó un número correlativo a cada uno de los aspirantes.

A finales de enero cientos de ciudadanos acudieron a la sede del TSE en la colonia Escalón para presentar documentos que a juicio de ellos demostraba la incapacidad para poder ejercer el cargo de JRV.

El periodo concluyó el 1 de febrero y ahora el TSE se encuentra procesando y resolviendo caso por caso.