Polémica por destitución de alcalde de Apopa

El edil en funciones dice que le han violentado el debido proceso y el Concejo Municipal aduce que ha realizado una mala administración.

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2018-02-07 12:13:33

La alcaldía de Apopa no termina de salir de un problema cuando ya está metida en otro. El martes por la tarde, el Concejo Municipal acordó destituir al alcalde en funciones Santiago Zelaya, quien, desde ya, considera esa decisión como “ilegitima”.

El concejo convocó a una reunión extraordinaria a través de concejal suplente por el partido FMLN, Thelma Quinteros, y por 8 votos se llegó a la conclusión que Zelaya tiene que dejar el cargo.

El actual alcalde, quien a esta hora no ha sido notificado de su destitución, llegó al cargo en junio del 2016 cuando el edil oficial Elías Hernández fue detenido acusado de homicidio y agrupaciones ilícitas de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El exalcalde Elías Hernández, no obstante, fue absuelto recientemente por el delito de homicidio agravado, pero un juez lo condenó a 12 años de prisión por el delito agrupaciones ilícitas.

TE RECOMENDAMOS:

Así entregaba el exalcalde de Apopa la gasolina a los pandilleros, según Fiscalía

El análisis de los documentos incautados en un allanamiento en la alcaldía de Apopa permitió a un perito revelar que el exalcalde hacía las entregas por medio de vales

De acuerdo con el juez, fue condenado luego de que se comprobara que a la pandilla 18 se le entregó plazas, combustible, reparación de vehículos, líneas telefónicas y dinero.

El actual alcalde de Apopa dijo que su destitución es ilegal porque una concejal suplente no puede convocar a reuniones extraordinarias, tal y como lo dice la ley municipal en su artículo 31, según lo citó el afectado.

Según esa regla, las sesiones extraordinarias solo pueden ser convocadas por el alcalde o dos concejales propietarios, aparte que hay que informarle al edil.

El también coronel Zelaya dijo en una entrevista vía teléfono con El Diario de Hoy que una vez le sea notificado de su destitución, revisará el acta junto con sus abogados para tomar las medidas que sean necesarias para mantenerse en el cargo.

Si la ley no le permite seguir, el actual alcalde explicó que no tendría problema en apartarse del cargo y seguir así su campaña electoral porque recordó que es candidato a mantenerse en el cargo siempre por el partido ARENA.

El concejo que ha decidido alejarlo del puesto aduce que utiliza tiempo como alcalde para hacer campaña, además de indicar que ha desarrollado una mala administración.

TE RECOMENDAMOS:

Testigos involucran a exalcalde de Apopa con homicidio de cabecilla de pandilla

También lo señalaron de haber otorgado prebendas a la pandilla 18 para que bajaran los homicidios y le ayudaran a convencer a la gente a que votaran por él, según testigos.

Zelaya, que asumió la alcaldía como primer regidor, negó que esté haciendo proselitismo en tiempos laborales y aseguró que ha desarrollado una administración “transparente” y en beneficio del “desarrollo de Apopa”.

Como ejemplo, aseguró que ha atendido las calles en proyecto que ronda el millón de dólares y que de ganar la alcaldía en las elecciones que vienen, le dará seguimiento a este plan en las dos fases que le restan.

Zelaya, en el cargo desde junio de 2016, considera que el concejo ha violentado el debido proceso y el derecho de audiencia. Sabe que una vez notificado cuenta con tres días para apelar.