Daniel Alemán enfrentará juicio por extorsión agravada

La acusación de Alemán surgió en medio de una captura ilegal. En mayo del año pasado, un juzgado anuló el delito de tenencia de droga por el cual fue detenido por dos policías absueltos de fraude procesal.

descripción de la imagen
Alemán es acusado de extorsión agravada en perjuicio de una víctima denomina Barrabás. Foto por Menly Cortez

Por Stanley Luna

2018-02-07 7:21:48

El joven Daniel Alemán enfrentará juicio hoy en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, tras la de extorsión agravada en un proceso con irregularidades.

Alemán fue acusado de ese delito cuando estaba detenido en Mariona, producto de una captura ilegal, tal como los plasmó en un fallo de nulidad el Juzgado de Instrucción de Ilopango, cuando conoció el proceso por tenencia de droga con fines de tráfico. La decisión también fue reconfirmada por la Cámara Segunda de lo Penal.

En febrero de 2017, Alemán cumplió un mes de haber sido detenido luego que dos policías le implantaran marihuana en la residencial Altavista, en Ilopango, según una resolución de la Unidad de Control de la Policía. Para entonces, la Fiscalía le informó del nuevo delito, en un requerimiento que contenía incoherencias, como diferente lugar de residencia del joven.

El pasado 22 de enero, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador absolvió de fraude procesal a los policías que detuvieron Alemán, Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco. La jueza suplente de ese tribunal, Margaret Castro, determinó que había existido contradicción entre los testigos que declararon.

No obstante, la Fiscalía fue incapaz de realizar las diligencias para que el joven reconociera, a través de rueda de personas, a sus captores, y tampoco adjuntó al proceso la certificación de nulidad extendida por el Juzgado de Instrucción de Ilopango. Una observación que plantearon los defensores al momento de los alegatos finales.