Cuatro alumnos de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) ganaron el primer lugar en el concurso mundial de simulación que cada año desarrolla la empresa de software SIMIO LLC.
Andrea Méndez, Diego Fuentes, Raúl Solís y Diego Silva conformaron uno de los 251 equipos que participaron representando a 36 universidades provenientes de 13 países.
En el torneo de 2017, los estudiantes de ESEN superaron incluso a compañeros de instituciones famosas como la Pennsylvania State University, Texas A & M University, North Carolina State University, University or Illinois, Ohio University, University of Michigan y el Tec de Monterrey, entre otras.
Esta es la cuarta vez que la ESEN participa en el concurso. En su primer asistencia, los representantes salvadoreños obtuvieron el tercer lugar; en la segunda ocasión lograron el primer lugar y en la siguiente, una mención honorífica.
En el torneo de simulación, los grupos de estudiantes se inscriben voluntariamente. Son aptos para participar estrudiantes de pregrado, maestría y doctorado.
La ESEN realizó su vigésima graduación
Fueron 145 jóvenes los que recibieron su título de educación superior.
En cada edición, a los alumnos se les plantea un problema de una empresa real y deben resolverlo en un periodo específico.
En esta ocasión, debían simular la operación de una institución financiera que maneja cambios de monedas como dólares, euros y libras esterlinas.
El equipo debía garantizar la liquidez de la institución en diferentes escenarios y maximizar las sus utilidades, “siempre jugando con el riesgo inherente de las operaciones financieras”, detalló el centro de estudios.
El jurado calificó la participación de los grupos por la calidad y claridad de la presentación, el modelo delproblema, recomendaciones, animación realizada y el análisis de los resultados.
La ESEN participó con seis grupos de cuatro alumnos cada uno. Además de los ganadores del primer lugar, los estudiantes que representaron a El Salvador, también lograron mención honorífica por “Mejor uso de dashboards” y dos equipos más se incluyeron en la lista de semifinalistas.
“Sentimos un sano orgullo por la destacada participación de nuestros alumnos en este tipo de torneos y por poner en alto el nombre de nuestro país”, aseguró la institución educativa en un comunicado.