La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este lunes al Juzgado Segundo de Paz que otorgue libertad provisional a Jorge Alberto Martínez López, de 22 años, la única persona que fue arrestada el viernes tras el ataque contra varios policías en la colonia San Patricio, al sur de San Salvador.
La petición fue concedida y Martínez López recuperó la libertad este mediodía.
Las investigaciones del Ministerio Público señalan que el detenido, a quien se le acusa de agrupaciones ilícitas por ser integrante de la pandilla de la 18, no habría participado en el enfrentamiento en el que murieron el agente de la Sección Táctica Operativa, William Lemus Chacón y dos pandilleros de la 18. En el tiroteo también resultaron lesionados ocho policías.
Marvin Deodanes, cabecilla de la pandilla 18 logró evadir a la justicia ocultándose en cuevas o campamentos que instalaba junto con otros delincuentes en la zona rural de Panchimalco.
“Todas las diligencias de investigación van encaminadas a establecer una posible vinculación a la pandilla 18, no así en torno al hecho ocurrido el 2 de febrero en la colonia San Patricio. No existe ningún vínculo de participación (de Jorge Alberto) en este hecho. Como Fiscalía tenemos que ser responsables en la investigación, no podemos atribuir un delito donde no lo existe”, dijo Guadalupe Echeverría, jefa de la Unidad Antipandillas del Ministerio Público.
El viernes, el director de la Policía, Howard Cotto, informó que tras el ataque contra los agentes fue arrestado un hombre que supuestamente usó como escudo a un niño de seis años para escapar de la escena donde fue el enfrentamiento.
Sin embargo, la subcomisionada de la Policía, Evelyn Marroquín, aclaró hoy que esa versión fue preliminar, pues al continuar con la investigación determinaron que los únicos atacantes de los agentes fueron Marvin Enrique Deodanes (a) “Colombiano” y René Francisco Ortiz Vásquez, (a) “Saico”, quienes murieron en el lugar.
Marroquín agregó que al momento del tiroteo había dos menores de edad (un niño y un adolescente, parientes de Deodanes) en la vivienda y fueron rescatados por la Policía.
Sobre Martínez López, la jefa policial dijo que fue detenido por su pertenencia a la pandilla y porque algunos testigos aseguraron que lo vieron salir corriendo de la escena portando un arma de fuego; pero cuando lo interceptaron no se la encontraron.