Funcionarios y partidos internacionales entre los financistas del FMLN

La Ley de Partidos políticos prohíbe recibir donaciones de partidos, gobiernos extranjeros, gremios y sindicatos, a pesar de esto, el TSE no sancionó al FMLN.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por elsalvador.com

2018-02-05 10:20:55

La campaña electoral del partido de Gobierno fue financiada por partidos internacionales, movimientos sociales, empresas que tienen contratos con Alba Petroleos, empelados administrativos del FMLN y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, según investigación de Diario El Mundo (DEM).

El pasado 10 de enero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informara si los partidos políticos habían cumplido con brindar el informe que detallara quiénes eran los financistas públicos y privados para sus campañas.

El objetivo era que el Ministerio de Hacienda justificara por qué entregó el año pasado 2.9 millones de dólares en concepto de deuda política al FMLN. Sin embargo, todavía no se ha revelado de dónde vienen los fondos de “certificados de ayuda” y “recolectas” que recibieron entre 2014 y 2015, las cuales suman $6,959,035.55.

Recomendamos

Sala pide al Tribunal Supremo Electoral informe sobre financiamiento de partidos políticos

El ente electoral tiene 3 días para presentar el documento

El TSE señaló que el FMLN recibió en 2014 la cantidad de $12,031,586.99 y en 2015 la suma de $9,631,197.49.

Según la investigación de DEM, una de las donantes internacionales del FMLN es Piedad Córdoba, quien es encabeza un movimiento de izquierda llamado Poder Ciudadano, ella donó 10 mil dólares en 2015.

Córdoba fue senadora de Colombia entre 1994 y 2010, pero la Procuraduría General de la Nación de ese país la acusó de ser colaboradora de la FARC porque encontraron documentos que la vinculaban a Raúl Reyes, quien en esa época era el portavoz del grupo guerrillero. Ella se encargaba de cambiar rehenes por terroristas presos, era conocida bajo el alias de “Teodora de Bolívar” y su vínculo con las FARC también fue demostrado con 900 correos que recibió.

Otro de los financistas del partido de Gobierno, es la empresa Ingeniería de Hidrocarburos que donó 150 mil dólares. Esta empresa es una de los deudores de Alba Petróleos. 

Entre las aportaciones extranjeras, está una ayuda que proviene de los comités que el partido tiene en países como Canadá, Chicago, Australia, California, New Jersey. También se reportó el ingreso de 20 mil dólares donados por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), originario de Panamá.

Puedes leer

Hacienda da fondos al FMLN y se niega a revelar donantes

Este tema del financiamiento de los partidos se ha mantenido en incertidumbre desde 2015 y el ministerio de Hacienda se ha negado en varias ocasiones a entregar información pública

Este partido, pertenece a la Internacional Socialista, organización fundada en 1951 que aglutina a los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. La Red Mesoamericana para la democracia, Remade, también aparece entre los donantes.

A pesar que la Ley de Partidos Políticos prohíbe a los institutos políticos recibir ayuda de partidos, gobiernos extranjeros,  gremios y sindicatos, el TSE no sancionó al FMLN por estas donaciones. 

En cuanto a las donaciones por “cuota partidaria”, entre 2014 y 2015 los ingresos recibidos fueron $2,804,697.20.

Este aporte económico viene de empelados de instituciones públicas, diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, comunas, ministerios, TSE y Presidencia. Según la investigación de DEM, Salvador Sánchez Cerén donó $1,020.00; mientras que los diputados estarían donando entre $708 a $1,813.26 en un año.