Ecuador elimina la reelección presidencial indefinida

Según datos preliminares de la consulta popular, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) no podrá volver a postularse para ese cargo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-02-04 8:19:57

Los ecuatorianos eliminaron el domingo en un referendo una enmienda constitucional aprobada en el 2015 que permitía la reelección presidencial indefinida.

De acuerdo con un conteo rápido realizado por el Consejo Nacional Electoral, un 67.3% de los ciudadanos votaron para rechazar dicha enmienda, con lo cual el expresidente Rafael Correa (2007-2017) no podrá volver a postularse para ese cargo. Los mandatarios del paí­s podrán gobernar en dos ocasiones.

Tal mecanismo tiene un 99% de confiabilidad, señaló el CNE.

Aparte de esa pregunta, los electores también aprobaron mayoritariamente otros seis aspectos acerca de temas constitucionales, ambientales, legales y tributarios.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Expresidente Rafael Correa fue recibido con lluvia de huevos en un poblado de Ecuador

Los hechos ocurrieron cuando Correa llegó a La Maná, 115 kilómetros al suroeste de Quito, promocionando el voto negativo en el referendo propuesto por su sucesor Lenín Moreno

Uno de ellos le otorgó al presidente Lení­n Moreno más autoridad sobre un consejo que determina quién dirige algunas de las instituciones más importantes de la nación, y otro prohíbe que los funcionarios condenados por corrupción vuelvan a ocupar cargos públicos.

“La consulta, más que cualquier otra cosa, tuvo dos objetivos netamente políticos: brindar legitimidad al mandato de Lenín Moreno, y distanciar a la figura de Moreno de Correa, a la vez de debilitarlo polí­ticamente”, dijo Paolo Moncagatta, analista y catedrático de la universidad San Francisco, a The Associated Press.

“Moreno obtendrá algo de ‘oxígeno’ y un poco más de ‘músculo político’ que le será útil para el corto plazo, pero la legitimidad derivada de esta consulta no consiste una reserva permanente de apoyo a su mandato”??, agregó.

Cuando dejó el poder en mayo, Correa dijo que se retiraba de la polí­tica activa y que se iba a vivir a Bélgica, donde reside, aunque sus partidarios lo veían como un firme postulante para las presidenciales del 2021.

Correa, en entrevista con Telesur, destacó que “como son mediocres (en el gobierno), tienen que utilizar estas artimañas para tratar de derrotarnos… pero yo ya cumplí, tienen que tomar la posta otros jóvenes, créeme que la pregunta que menos me interesaba era la dos (sobre la reelección indefinida)”??.

“No me interesa la carrera política, no me interesa ningún cargo, entiendan esto, yo quería volver a la academia y esa fue mi ingenuidad”??, agregó.

Tras conocer los resultados, el mandatario dijo que “la confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, al tiempo que señaló que en los próximos 30 días la Asamblea pondrá en marcha nuevos mecanismos para realizar las reformas legales necesarias a fin de “cumplir con el mandato ciudadano”??.

TE PUEDE INTERESAR:

Lanzan basura a carros de expresidente Correa

El exmandatario dijo en su cuenta de Twitter que la situación es muy grave en Quinindé

“Esta contundente victoria de todos nos reafirma que el futuro no se detiene … seguiremos trabajando por un Ecuador de todos y para todos”??, agregó.

Al referendo fueron convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos, de los cuales sufragaron un 82%.