Chalatenango y Bladimir Díaz apagaron la “Caldera”

Un error en defensa bastó para que cayera el invicto de Firpo en su propia cancha, ante un cuadro norteño que tuvo más astucia a partir del gol de Díaz

descripción de la imagen

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2018-02-04 8:30:46

Firpo no pudo resistir un partido más con su escasez de gol y esta vez, en casa, lo pagó bastante caro. El equipo usuluteco entregó mucho el balón ante Chalatenango, que tuvo mejor manejo, y fue presa de los nervios hasta conceder su primera derrota del torneo y darle vida a uno de sus rivales directos por la clasificación.

Los toros se perdieron de una buena ocasión para festejar ante su propio público. El horario de 5:00 p.m. atrajo a varios aficionados locales para colmar las gradas del estadio Sergio Torres. Sin embargo, fueron los morados los que jugaron como auténticos locales, con mucha serenidad y claros en que no debían especular de entrada, como sí lo hizo su rival.

Un error casi imperdonable abrió el partido en la cancha usuluteca. El Firpo que no permitió más de dos goles en los anteriores cuatro juegos se equivocó en una jugada crucial en su propio campo: retrocedía el equipo con el balón, Fidel Jimenez entregó muy flujo a su portero, Herbert Ramos, pero detrás venía el cazagoles Bladimir Díaz, quien robó el pase, gambeteó al arquero y definió a puerta vacía para castigar la desatención de la zaga local.

El gol era justo premio al efectivo manejo de la pelota que estaba haciendo Chalate en ese momento. Firpo lo había tenido poco y sin mucho peligro, con algunas llegadas por derecha, de modo que intentaron ir más veces hacia el frente pero sin llegar con total claridad al arco de Ismael Valladares.

Pero cerca de la media hora, Chalate seguía empujando y poco le faltó para encontrarse ahí con el segundo. Primero, a los 20?, Díaz se comió un mano contra el meta Ramos, que atajó oportunamente al borde del área; después, al 27?, Henry Alvarenga probó de media distancia y obligó a otra tapada providencial del arquero manudo.

Si bien eran los norteños los que cerraron dominantes el primer tiempo, cierto es también que su defensa tuvo un poquito de suerte a su favor para mantener el cero en su arco. Eso, gracias a las imprecisiones de los delanteros firpenses, pero también por el acierto de Valladares en varias intervenciones.

Para el segundo tiempo era palpable el nerviosismo con el que había entrado Firpo al campo y eso fue como una herida abierta que Chalate quiso explotar al máximo. Claramente, los toros salieron a imponerse con pelota dominada y a buscar los espacios, pero los alacranes picaban y trataban de aprovechar el error contrario para sorprender en la contra.

Así fue como Henry Alvarenga tuvo una clarísima al 52?, robando una pelota en el medio campo y llevándola al área rival con gran velocidad. Sin embargo, la definición fue mala, desviada y sin tomar en cuenta que su compañero Díaz estaba mejor ubicado por derecha.

Con Firpo volcado hacia el frente y con notable desesperación, los delanteros manudos trataron de hacer de todo para liquidar el encuentro. En un enredo de piernas dentro del área chalateca, a los 86 minutos, Brian Martínez tuvo quizás la mejor de todo el partido para los pamperos, en un remate por derecha y al primer palp que Ismael Valladares contuvo contra el piso y con toda tranquilidad.