La lucha contra el cáncer no cesa en El Salvador

Así lo dejó ver la Fundación Edificando Vidas al unirse por sexto año a la campaña mundial de prevención y diagnóstico temprano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-02-04 7:16:32

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, donde los líderes de la lucha contra esa enfermedad clamaron por la igualdad en materia de acceso para reducir las muertes prematuras por cáncer.

En El Salvador, por sexto año consecutivo, la fundación Edificando Vidas se sumó a esa campaña de prevención y diagnóstico temprano a nivel global, de todo tipo de cáncer con el objetivo de reducir los diagnósticos tardíos de la enfermedad.

Fue así que realizaron una actividad en un hotel capitalino con 200 pacientes, cuyo objetivo principal fue la educación.
Para esto desarrollaron una serie de ponencias con invitados especiales, entre ellos el periodista Federico Zeledón con el testimonio “Una historia”, sobre un caso de diagnóstico de cáncer tardío en una pariente cercana; también estuvo la doctora Cecilia de Monroy, quien habló de la importancia del diagnóstico temprano.

Estas son las 5 enfermedades que más afectan a los salvadoreños

Otro de los invitados fue el doctor Fidel Campos, quien se refirió al tema de la prevención del cáncer, orientado sobre qué hacer para eliminar los factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad.

Finalmente, Marcella Carrillo, directora ejecutiva de Fundación Edificando Vidas, invitó al gobierno, profesionales de la salud, grupos deportivos y a la sociedad en general, a sumarse a la lucha contra el cáncer. “Solos no vamos a poder”, enfatizó.

La banda Frigüey deleitó con el tema “Ella es linda” dedicado a las pacientes con cáncer.

La tarde finalizó con la intervención del grupo Friguey, quienes al son de “Ella es linda”, un tema especialmente compuesto para las pacientes, logró llenar el salón de alegría, esperanza y amor a los asistentes.

Enorme logro

Uno de los puntos que se trata de incentivar es el diagóstico temprano. En ese orden, Carrilo anunció que con el apoyo de la empresa privada en el primer trismestre de este año estarán inaugurando una clínica de diagnóstico temprano.

“Porque estamos alineados con los objetivos del milenio, uno de los cuales es reducir en un 25% la tasa de mortalidad por diagnóstico tardío”, subrayó y agregó que “es un sueño hecho realidad. Hemos orado para que el Señor nos permita ir más allá. No solo acompañar y aconsejar, sino hacer algo más, sumar”, expresó.