Seis sismos localizados en Lago de Ilopango reporta Medio Ambiente

Hasta ayer se dieron cinco réplicas, entre el viernes 2 de febrero, a las 7:04 p.m., y el sábado 3 de febrero, a las 10:00 a.m.

descripción de la imagen
Foto edh por Lissette Monterrosa ...

Por Violeta Rivas

2018-02-03 7:51:26

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hasta ayer a las 10:00 a.m. se dieron cinco réplicas luego del fuerte temblor que sacudió a San Salvador a las 7:02 de la noche, el pasado viernes 2 de febrero.

El epicentro del sismo y las réplicas ha sido el lago de Ilopango, al este de la capital.

El primer sismo tuvo una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter, y tuvo una profundidad de 2 kilómetros. La intensidad alcanzada por este sismo fue de IV en la escala de Mercal modificada.

Vea:

¿Cuál es el riesgo de la caldera de Ilopango?

Un estudio de la universidad de Bristol, Reino Unido, detectó  la acumulación de magma en la caldera de Ilopango. 

El MARN notificó que de las cinco réplicas solo dos sismos fueron reportados como sentidos por la población; la primera a las 7:04 p.m., el cual tuvo una intensidad de II en la escala de Mercalli modificada, en San Salvador, con una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter, y una profundidad de 3.8 kilómetros.

La segunda réplica fue a las 7:07 p.m., del pasado viernes 2 de febrero, el cual tuvo una intensidad de II en la escala de Mercalli modificada, en San Salvador, con una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter, y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

La última de las réplicas se dio a las 10:17 p.m. del viernes, el cual tuvo una magnitud de 2.3 grados en la escala de Richter.

Según el MARN, de acuerdo a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona del lago de Ilopango.

También informó que realiza un monitoreo constante las 24 horas del día en la zona.

Vea:

Continúa actividad sísmica en la zona del lago de Ilopango

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza un monitoreo constante en la zona las 24 horas.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil publicó en redes sociales que el primer sismo fue sentido en diferentes municipios de San Salvador, entre ellos Mejicanos, Santo Tomás, Ciudad Delgado y Soyapango.

También informó que desde que se dio el fuerte sismo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional realiza monitoreo en la zona.

Sismos en San Salvador

El pasado 11 de enero el sur de la capital hubo un fuerte sismo a las 12:19 del mediodía, el cual tuvo una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter, tuvo una profundidad de 4 kilómetros y su epicentro fue ubicado al sur del Área Metropolitana de San Salvador.

Ese mismo día, a las 12:50 del mediodía hubo una réplica con una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter, y fue ubicado en el municipio de San Marcos.