Comunidades de Nejapa tendrán agua potable

El equipo de bombeo del cantón El Bonete, dañado en octubre, fue sustituido el pasado jueves. La inversión municipal fue de unos 80 mil dólares.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-02-03 7:26:17

Trabajadores municipales instalaron el pasado jueves la nueva bomba y su control eléctrico en el pozo El Coyolito del cantón Galera Quemada, del municipio de Nejapa, cuyo equipo resultó dañado en octubre del año pasado.

De a cuerdo a Mereyda Aguilar, quien colabora en el Sistema Municipal de Agua del Río San Antonio (SMARSA), fueron en promedio 3 mil familias de nueve comunidades las afectadas con el corte en el servicio de agua potable, entre las que se encuentran El Anonal y Las Vegas.

“Durante ese tiempo la alcaldía envió pipas con agua a la zona para paliar la situación, fueron más de 40 mil dólares los que se gastaron”, detalló Aguilar.

El costo de la bomba instalada es de un aproximado de $80 mil que provienen de un crédito que la municipalidad había tramitado con otras para otros proyectos, sin embargo, debido a la emergencia compraron la bomba.

“Fue tan grave la situación por la falta de agua que hubo declaratoria de emergencia”, comentó Aguilar.

La nueva bomba fue comprada en Israel y terminada de ensamblar en México.

Algunas especificaciones del nuevo equipo son: motor sumergible Franklin Electric de 100 HP, bomba sumergible Berkeley de 11 etapas y 100 HP. La capacidad es de unos 250 galones por minutos.

Según los técnicos, serán necesarias 48 horas para que el agua impulsada por el nuevo equipo llegue hasta las viviendas.

El equipo sustituido tenía más de 10 años de haber sido instalado en ese lugar.