VMT proyecta crear ejes preferenciales en Gotera

El último año que se colocaron señales viales en el casco urbano fue en el 2007, en zonas aledañas a centros escolares.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-02-03 7:14:53

MORAZÁN. Convertir en ejes preferenciales la 2a. Avenida y Avenida Thompson, en San Francisco Gotera, en Morazán, es una de las respuestas inmediatas que el Viceministerio de Transporte (VMT) propone para aliviar el congestionamiento vial que viven en ese municipio, específicamente frente al Hospital Nacional donde se forma una especie de embudo.

“Solo estamos tratando de hacer lo mínimo para que en la ciudad pueda cruzar lo más rápido posible un vehículo que se dirige a la zona norte y que las rutas de transporte transiten lo mas rápido posible”, comentó el jefe regional del VMT, Leonel Díaz.

Para los conductores que buscan atravesar el casco urbano de Gotera hacia el norte del departamento de Morazán, que circulan sobre la avenida Thompson Norte, frente al hospital, esto se convierte en una pérdida de tiempo durante horas picos, debido a que sobre esta vía circula toda la carga vehicular que ingresa a la ciudad, incluido el transporte de carga pesada que debe de hacer varias maniobras para poder incorporarse a una pequeña calle, donde inicia la Ruta de Paz.

Eso se vuelve más complicada porque en ese lugar abordan los autobuses los pasajeros del transporte inter departamental y algunos pickup.

“Si está algún carro estacionado donde termina la Thompson e inicia la Vista Hermosa, las rastras ya no pueden pasar porque les cuesta incorporarse a la otra calle que esta a la derecha y se hacen las grandes trabazones”, comentó Vilma Caballero, residente de la zona.

En 2013 la comuna de Gotera y el VMT sostuvieron mesas de trabajos para poder ejecutar un reordenamiento de la ciudad e instalar nuevas señales viales verticales y horizontales que no han sido actualizadas desde 2007.

Sin embargo, desde esa fecha no han implementado ningún plan.

“Es necesario establecer una terminal, para eso se necesita un predio que esté fuera de estas dos rutas o cualquier otra arteria; pero eso se definirá después de las elecciones, se tendría que retomar el tema con el nuevo concejo y buscarle una alternativa junto con todas las entidades”, explicó Díaz.

Agregó que realizaron algunas conversaciones con la actual administración pero que después de que condenaran al alcalde electo por tráfico de droga, ya no se tuvo ninguna noción de la municipalidad de querer retomar el tema.

El delegado también advierte que el proyecto de convertir las dos rutas principales de San Francisco Gotera en ejes preferenciales e implementar nueva señalización vial esta sujeto a la asignación de presupuesto que realizan desde el nivel central.