El esfuerzo por sus hijos las ha hecho referentes de los típicos de Juayúa

La yuca y las riguas rellenas son consideradas las más ricas del municipio. La clave para elaborar los alimentos son el amor hacia sus hijos.

descripción de la imagen

Por Karen Salguero

2018-02-03 7:01:06

SONSONATE. El deseo por sacar adelante a sus familias ha hecho que María del Carmen Rodríguez y Marta Tepas Cortez se conviertan en grandes referentes de la comida típica en Juayúa, Sonsonate. El amor por sus hijos ha ocasionado que concentren todos su esfuerzos en la cocina y por ende producir los mejores alimentos a pesar de la poca experiencia que tenían en el área.

“Nunca pensé que mi yuca les iba a gustar tanto, fue una iniciativa y desde ahí no he parado”, comentó entre admiración y sonrisas, mientras atendía la aglomeración de clientes en su establecimiento. Hace 25 años que Rodríguez inició en el negocio.

De acuerdo con ella, todo fue parte de un experimento y la bendición de Dios, pues jamás había preparado yuca, sin embargo la necesidad de aportar económicamente a su hogar, para el estudio de sus hijos, hizo que Rodríguez comenzara con su venta.

Lo que no imaginó es que se llegaría a convertir “en la mejor yuca de Juayúa”.

Lee también

Juayúa, más allá de la gastronomía???

Los habitantes de este municipio están celebrando a lo grande las fiestas en honor al Cristo negro.

“Todo el que viene al municipio no puede irse sin probarla”, expresó José Antonio Marroquín, encargado de la unidad de Turismo de Juayúa, quien a todos los excursionistas que visitan el lugar los lleva a degustar el típico.

Durante 25 años, Rodríguez ha tenido que comenzar su jornada desde las cinco de la mañana para preparar la yuca.

El fruto de su esfuerzo ha sido ver a sus dos hijos graduados de la universidad como ingenieros; mérito que tuvieron gracias a la venta.

Los lugareños esperan con ansias que lleguen la 1:30 de la tarde para que Rodríguez salga con su comida, algunos incluso hacen pedidos de más de $5. “Es sabrosa su yuca”, expresó Karen Vielman, una de sus compradoras.

Según Rodríguez el toque no está en el típico si no en la forma de tratar a sus clientes, ya que a pesar de los años no se reconoce como la mejor de Juayúa. Su venta es durante toda la semana y se localiza entre la avenida Daniel Cordón y la calle RN 12w, en Juayúa. “Aquí llegaremos hasta que Dios nos lo permita”, comentó alegre y orgullosa de su trabajo Rodríguez.

Otro típico

Marta Tepas Cortés es otra de las madres que con el afán de ver superar a sus cuatro hijos, dos aún menores de edad, se ha vuelto una experta en la cocina y ha destacado en el municipio por sus riguas rellenas de quesillo, chicharrón y frijol.

“Soy madre soltera y a través de mi venta voy sacando adelante a mis hijos”, afirmó con orgullo Tepas. Su objetivo es poder sacar a sus cuatro hijos como profesionales .

Las riguas rellenas no son comida propia del municipio, pero Tepas ha querido innovar para ofrecer algo más a los turistas y residentes.

Durante sus primero años, ella se dedicó a trabajar en oficios de casa pero a partir de su primer hijo tomó el reto de realizar su propia venta, ahora Tepas elabora variedad de comidas típicas.

Lee también

14 imágenes que te demuestran todo lo que puedes hacer en Juayúa

Aunque Juayúa forma parte de la Ruta de las Flores, de forma individual este municipio está compuesto por una diversidad de lugares y actividades que el turista nacional e internacional puede aprovechar.

La edad de sus hijos son de 8, 16, 18 y 22, uno esta próximo a iniciar sus estudios en la universidad, mientras que los de 16 y 18 están en bachillerato. El menor cursa segundo grado. Según Tepas, nada podría ser posible sin su venta y la bendición de Dios.

Una de sus características es ser perspicaz, ya que la s riguas rellenas surgieron porque los turistas siempre combinaban estos alimentos. Para ella cada sacrificio vale la pena, por lo que todos los días, a las cinco de la mañana, ya se encuentra preparando los típicos, además de hacer los oficios de la casa y preparar el desayuno.

Sus deliciosas riguas también han llegado al extranjero porque de acuerdo con Tepas, muy seguido le hacen encargos de hasta 200 riguas para llevar a los Estados Unidos. “Amo lo que hago , mis hijos son mi principal motor”, expresó Tepas con alegría mientras cocinaba las riguas. Su establecimiento se sitúa en la 4a calle oriente, a un lado de la oficina de turismo de la municipalidad.