Importancia de la detección temprana del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino, constituye un problema de salud pública, con altos índices de morbi- mortalidad en muchos países de América Latina, incluyendo El Salvador, ya que en la mayoría de ocasiones se descubre en etapas avanzadas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Dra. Aurora Noemy Velásquez Villacorta, Ginecóloga Oncóloga- Colposcopista.

2018-02-03 3:41:44

Esta enfermedad se desarrolla cuando las células que revisten el cuello uterino, presentan anormalidades y crecimiento descontrolado. Presenta la particularidad evolucionar lentamente a partir de lesiones precursoras o premalignas conocidas como displasias, lo cual es una oportunidad de detectar y tratar dichas lesiones para evitar que evolucionen a tumoraciones que pueden invadir áreas cercanas como vejiga o recto y posteriormente expandirse a otros órganos.

El principal factor de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta familia de virus está formada por más de 150 tipos de los cuales se han descrito por lo menos 13 de alto riesgo de desarrollo de cáncer invasor. Toda persona que por lo menos una vez haya tenido contacto sexual, está en riesgo de haber contraído VPH.

Existen formas de prevenir la enfermedad tales como la vacuna contra el VPH, la cual protege a personas que no han sido expuestas a los virus 16 y 18, que son los causantes del 70% de las lesiones malignas. Sin embargo, la vacuna no protege en un 100% de la aparición de un cáncer anal o cervical y tampoco es un tratamiento a una infección ya existente, por lo que siempre deben continuarse los controles médicos periódicos.

 

 

Con relación a métodos de diagnóstico temprano tanto de lesiones premalignas como de lesiones malignas en etapas tempranas tenemos:

– La citología o pap (convencional o de base líquida): detecta la presencia de células anormales que podrían corresponder a una lesión maligna o premaligna.

– La prueba de vph: examen para establecer la presencia de virus de alto riesgo.

– La colposcopia: permite verificar la presencia y extensión de la lesión, además sirve para guiar la toma de la biopsia.

 

Puedes leer: Médicos en alarma: algunos tratamientos de cáncer de seno dañan el corazón

La única forma de confirmar el diagnóstico de cáncer de cuello uterino es a través de una biopsia, es decir extraer una porción de tejido del área donde se sospecha que hay lesión y enviarla al patólogo para estudio.

Una vez se tenga el diagnóstico de cáncer, el oncólogo establecerá la etapa en que se encuentra la enfermedad para indicar el tratamiento que corresponda.

Finalmente debemos recalcar que el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, no duele, no da síntomas; conforme va avanzando la enfermedad, pueden presentarse problemas tales como sangrado entre menstruaciones, sangrado post coito, sangrado postmenopáusico, secreción vaginal fétida, dolor pélvico o de las piernas.