Autoridades advierten de posible explosión en el volcán más alto de Nicaragua

El San Cristóbal se encuentra al noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cordillera volcánica del país centroamericano, misma que pertenece al llamado "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-02-03 3:41:46

El volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal, aumentó hoy su tremor sísmico, por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), advirtieron sobre una posible explosión de gases y cenizas.

El volcán de Fuego tuvo actividad esta semana

El Volcán de Fuego de Guatemala situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, también registró esta semana una erupción, la primera de 2018. Expertos señalaron que fue de tipo estromboliano y que la incandescencia alcanzó una altura aproximada de 500 metros sobre el cráter.

El San Cristóbal, de 1,745 metros sobre el nivel del mar, ha experimentado cientos de “microsismos” desde enero, pero este sábado mostró “un incremento considerable en el tremor”, informó el Ineter, a través de medios del Gobierno.

El tremor sísmico es el movimiento telúrico originado en el interior de un volcán como producto de la agitación de magma o agua.

El Ineter también reportó un aumento en la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM), que mide los movimientos en las paredes internas del cráter, que hasta ahora se mantenía en niveles bajos, a pesar del tremor.

Te puede interesar

Volcán de Fuego registra primera erupción del 2018 en Guatemala

Hasta ahora las autoridades de protección civil no han decretado ninguna medida debido a la erupción, pero recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo.

En enero pasado las autoridades nicaragüenses ya habían emitido una alerta similar, aunque descartaron grandes efectos sobre la población.

El San Cristóbal se encuentra al noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cordillera volcánica del país centroamericano, misma que pertenece al llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, la zona geológica más activa del mundo.

Te puede interesar

Impresionantes imágenes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Comunidades cercanas al Volcán de Fuego amanecieron en alerta debido a los retumbos y explosiones moderadas causadas por la primera erupción del coloso en el año.