Casi los mismos candidatos a diputados de 2015 competirán en las elecciones de marzo

Las caras nuevas son pocas, unos han sido diputados suplentes, otros regresan tras haber ostentado un cargo público.

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH

Por Eugenia Velásquez

2018-02-02 9:16:13

En cinco de los ocho partidos políticos que volverán al ruedo electoral este 4 de marzo para ganar más diputados en la Asamblea Legislativa, las caras nuevas son pocas, unos han sido diputados suplentes, otros regresan tras haber ostentado un cargo público y, hasta un comunicador de televisión, logró colarse en la quinta posición de la nómina de 24 aspirantes de ARENA.

Lo anterior se constata con solo conocer a los primeros cinco candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, de los cinco partidos que actualmente tienen representación legislativa, producto de las elecciones municipales y legislativas de 2015.

En ARENA, que por hoy es la primera fuerza política en la Asamblea con 35 diputados, de los 24 aspirantes de la nómina de San Salvador, para los próximos comicios, cuatro de los primeros cinco, son diputados que van por la reelección y uno era hasta el año pasado, un reportero y presentador de noticias de televisión.

TE RECOMENDAMOS:

TSE advierte a médicos por diagnósticos falsos

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, señaló que han llegado varios miembros de las JRV a pedir excusas para no participar en ellas. Unos han dicho que no saben leer.

El primero en la lista de ARENA es Norman Quijano, el candidato más votado tanto a nivel nacional como al interior del partido tricolor. Fue alcalde de San Salvador durante dos periodos consecutivos (2009-2015), candidato a la presidencia en 2014, cuyas elecciones perdió con un estrecho margen de 6,364 votos menos que los obtenidos por el actual gobernante Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

 

 

En la segunda posición está Margarita Escobar, quien se ha desempeñado como diputada desde 2009, pero antes de incursionar en la Asamblea fue viceministra de Relaciones Exteriores para Salvadoreños en el Exterior, entre 2004 y 2008.

En la tercera posición, René Portillo Cuadra, un abogado constitucionalista, quien fue el compañero de fórmula de Quijano en las elecciones presidenciales de 2014.

Luego, en la cuarta posición, Patricia Valdivieso, hija de uno de los fundadores de ARENA, Ricardo Valdivieso conocido como el Gringo. Valdivieso se ha destacado por impulsar iniciativas que frenen los abusos sexuales en contra de menores de edad.

En la quinta posición, la sorpresa de ARENA, Emilio Corea, un expresentador de televisión que logró colarse entre los cinco favoritos en las internas del partido arenero.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son los países preferidos a los que viajan los diputados del FMLN y ARENA con dinero público?

Entre mayo de 2015 y octubre de 2017, 69 diputados han hecho 378 viajes a 41 países.

En el FMLN, en los primeros cinco candidatos no hay rostros nuevos, por el contrario, la primera casilla la ocupa una histórica dirigente exguerrillera, Nidia Díaz, cuyo nombre verdadero es Marta Valladares. Tiene una carrera legislativa desde 1994, tanto en la Asamblea Legislativa como en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Fue candidata a la vicepresidencia de la República con Facundo Guardado en 1999.

El segundo en la lista es Carlos Ruiz, mejor conocido como el Diablito Ruiz. Otro histórico dirigente del ala dura del FMLN. Fue alcalde de Soyapango. Fiel admirador del Socialismo del Siglo XXI instaurado por Hugo Chávez y del sistema comunista en Cuba, implementado por Fidel Castro.

Benito Lara, el tercero en la papeleta del FMLN, vuelve a la carga a la Asamblea, después de haber sido ministro de Seguridad. Su nombramiento duró dos años, ya que en enero de 2016 fue removido del cargo, ante una escalada de violencia que alcanzó 24 homicidios diarios.