Torneo de ecuestre en honor a Rogelio Chávez

Este sábado se disputará el Campeonato de Copa y Primera Fecha del Ranking de Salto 2018, dedicado a la memoria del jinete y entrenador, quien falleció en diciembre pasado

descripción de la imagen

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

2018-02-02 7:22:34

El pasado 28 de diciembre, uno de los más reconocidos y destacados jinetes del país partió de este mundo. Rogelio Chávez, quien en vida fuera también veterinario, nació en 1955 rodeado de caballos, en Panchimalco, a donde residió en su niñez.

Este sábado, la Federación Salvadoreña de Ecuestres realizará el Campeonato de Copa y Primera Fecha del Ranking de Salto 2018, que llevará el nombre de “Rogelio Chávez” para rendir homenaje a su memoria. El evento será en el Complejo Ecuestre de San Andrés, carretera a Santa Ana, a partir de las 9:00 a.m., y continuará el domingo, a partir de la misma hora.

Marcado por la cercana relación con los equinos, Chávez rápidamente se decantó por la práctica del deporte ecuestre, pese a que practicó otros deportes como atletismo, natación y baloncesto, y se especializó en el salto y adiestramiento.

Fallece en accidente de tránsito Fabio de Azevedo, exjugador de Águila y Metapán

El percance vial ocurrió la madrugada de este viernes al sur de Brasil. Tenía 41 años y organizaba encuentros entre jugadores de fútbol base

Tanto amor sentía por los caballos que se mantuvo relacionados con estos no solamente en el plano deportivo, sino en el profesional y, tras graduarse de bachiller, se fue a la Universidad San Carlos, de Guatemala, a donde se graduó como médico veterinario. Luego, cursaría también la especialidad de Ortopedia Equina en Nueva York, y Reproducción Equina, en Irlanda.

Chávez representó a El Salvador en competencias ecuestres nacionales e internacionales durante 30 años, y también fue un destacado entrenador que transmitió sus conocimientos a cientos de jinetes en el país, algunos de ellos, destacados, como Herbert Tobar, Bernardo López, Leopoldo Muyshondt, Javier Francés, entre otros. Así mismo, también fue entrenador en Puerto Rico y Guatemala.

Sus resultados internacionales comenzaron temprano, a la edad de 11 años, cuando se coronó campeón juvenil de Centroamérica en el evento por equipos, a donde coincidió y compartió con otros destacados atletas como Javier Francés y Roxana Tinoco.

Para 1972, logró un quinto lugar en el Campeonato Internacional Juvenil de México. Poco después, viajó a Irlanda a continuar sus estudios, a donde también pudo seguir con la práctica del ecuestre. Para 1977, estaba planeado que participara en los II Juegos Deportivos C.A., pero estos se suspendieron debido a las tensiones sociopolíticas de El Salvador y de la región.

Marlon Cornejo apunta para llegar para Liga de Campeones de Concacaf

Tras la rotura del ligamento posterior lleva una recuperación de más de cinco meses. La idea es estar listo para los juegos ante Seattle Sounders

Ya en 1986, fue ganador de medalla de bronce por equipos y primer lugar individual en el Centroamericano de Guatemala. Ese mismo año, compitió en el Campeonato Mundial de Toronto, en Canadá, a donde obtuvo el lugar 26. Al siguiente año, participó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, a donde finalizó en la posición 12. Y en 1988, compitió en el prestigioso circuito Hudson Valley, de New York.

En 1989, se impuso en el Concurso Internacional de Celebridades que se disputó en Puerto Rico, evento a donde solían asistir personajes de la farándula y la alta sociedad. En esa ocasión, participaron Linda Blair y Robert Duval.

Posteriormente, también alternó su carrera de jinete como la de entrenador, y ya para 1990 fungió esta segunda carrera deportiva para el equipo de adiestramiento de Puerto Rico, de cara a los Juego C.A. y del Caribe. A los tres años, cumplió la misma función para Guatemala, que se preparaba para los Juegos de Ponce.

Entre esos años, además, ganó el Premio Internacional Ron Brugal en República Dominicana, en las ediciones de 1991 y 1994. Y para 1997, cumplió una doble función para el país. Mientras era entrenador, también fue parte del equipo de los Juegos Centroamericanos que ganó medalla de bronce en Tegucigalpa, Honduras, a donde, además, obtuvo un quinto lugar individual.

Reinó en el concurso internacional “Las Marismas”, de Santo Domingo, en República Dominicana, para el 2000. Y para 2004, participó en competiciones internacionales en Alemania y Holanda, potencias mundiales de este deporte. Ese último año, fue noveno en el FEI Deressage Challenge Final, en Hagen, en el país germánico.

De 2005 a 2011, fue entrenador del equipo de Honduras y representó a El Salvador en Juegos Centroamericanos, a donde logró segundo lugar por equipos y tercero individual en Guatemala. También compitió en los Juegos C.A. y del Caribe, y fue el entrenador por el país para los Juegos C.A. de San José, Costa Rica, en 2013.

Este sábado, la federación realizará el evento de salto ecuestre y honrará la memoria de un hombre que dejó una huella imborrable en este deporte para el país.

Perfil:

Nombre: Rogelio Alfredo Chávez Escobar
Nació: San Salvador, 12 de enero de 1955
Murió: 28 de diciembre de 2017
Deporte: Ecuestre
Modalidades: Salto y adiestramiento
Palmarés: Medalla de plata en evento por equipos durante los Juegos C.A. 1973 en Guatemala. Medalla de oro en el evento individual de adiestramiento, plata en el evento salto por equipos, durante los Juegos C.A. 1986. Medalla de oro en el evento individual de adiestramiento en los Juegos C.A. de 2001 en Guatemala. Quinto lugar en el evento por equipos en los Juegos C.A. y El Caribe San Salvador 2002. En 1989 ganó el Premio el Concurso Internacional de Celebridades realizado en Puerto Rico. Ganó en 1991 y 1994 el Premio Ron Brugal, disputado en República Dominicana.