Nueva consulta externa en hospital de Ahuachapán

El sanatorio brinda una mejor atención. El hospital también cuenta con una nueva ambulancia con moderno equipo.

descripción de la imagen
EDH/ Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-02-02 7:10:28

AHUACHAPÁN. El hospital Francisco Menéndez, en Ahuachapán, cuenta con una remodelada, ampliada y equipada área de consulta externa, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) invirtió $406 mil para la ejecución de los trabajos.

Uno de los pacientes beneficiados con las obras es Delmy M., de 47 años, quien llega periódicamente para recibir asistencia médica debido a que hace 13 años fue diagnosticada VIH positivo.

La señora señaló que con la ampliación de la consulta espera que sean atendidos más pacientes.

La misma ministra de Salud, Violeta Menjívar, reconoció el jueves que antes de la ejecución del proyecto enfrentaban problemas de hacinamiento, de accesos a los pacientes, de ventilación, iluminación y de falta de condiciones adecuadas para el personal y los usuarios.

El director del nosocomio, Ricardo Góchez, señaló que actualmente ofrecen más comodidad para los usuarios ya que pasaron de 14 consultorios a 18.

Además, cuentan con una área especial para la atención de los pacientes que están en los programas de tuberculosis y VIH.

En ambos atienden a diario a un promedio de 75 pacientes; mientras que en toda la consulta externa llegan, en el mismo periodo de tiempo, 400 personas.

Un 5 % llegan procedentes del vecino país de Guatemala debido a que Ahuachapán es una zona fronteriza.

El resto llega de la zona rural del municipio, por lo que en muchas ocasiones salen desde muy temprano de sus viviendas para buscar asistencia médica en ese sanatorio.

Entre otras obras que incluyó el proyecto, inaugurado el jueves anterior, está el traslado y readecuación de los sanitarios para los pacientes, colocación de piso antideslizante, renovación de la pintura de los consultorios y mejoramiento en las puertas de maderas y de hierro.

En equipamiento fue adquirido un set de diagnóstico oftalmoscopio portátil completo, estetoscopio biauricular para adulto, dos tensiómetros aneroides de pared, una silla de rueda, una lámpara de cuello de ganso y una computadora de escritorio, entre otros.

Adicionalmente, el hospital recibió una ambulancia con tecnología de punta que está equipada para cuidados intermedios.

El vehículo cuenta con desfibriladores, electrocardiograma, monitores y oxígeno, entre otros. Solo esos equipos tiene un costo de $99 mil 247, informó el director.