BCR: El Salvador registra menor nivel riesgo soberano

El BCR indicó que la reducción de riesgo se debe en gran medida a los acuerdos y reformas políticos alcanzados.

descripción de la imagen
Banco Central de Reserva Foto/ Archivo / Foto Por Archivo

Por Redacción Negocios

2018-02-02 7:15:00

El Salvador registra en la actualidad su “menor nivel de riesgo” de los últimos cuatro años por los acuerdos sobre finanzas estatales alcanzados por los partidos políticos, informó, este viernes, el Banco Central de Reserva (BCR) del país centroamericano.

“El riesgo de El Salvador se ha reducido significativamente durante el último año, impulsado por acuerdos y reformas en el ámbito político y fiscal, lo que ha fortalecido la percepción del crédito del país a nivel local y en el mercado internacional de capitales”, señaló el BCR.

La entidad financiera estatal explicó que el “riesgo país” mejoró debido a la reducción en el “diferencial del rendimiento de los bonos de El Salvador” en el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI).

El BCR detalló que esta baja también ha permitido que la “brecha” entre el “riesgo país” de El Salvador y el promedio de Latinoamérica de este mismo índices se redujera en 189 puntos, por lo que el país “se encuentra en mejores condiciones para emitir notas soberanas en los mercados internacionales”.

Los acuerdos a los que el BCR hace referencia son los que permitieron una reforma al sistema pensiones para evitar el impago de la deuda estatal con las administradoras de los ahorros de jubilación de los trabajadores en 2017 y la financiación del déficit en el presupuesto nacional de 2018.

El Gobierno salvadoreño se declaró a inicios de abril de 2017 en impago de más de 50 millones de dólares de su deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de un acuerdo entre los partidos de la oposición y el oficialismo. EFE .