Bancolombia, el banco más sostenible de América

Por segunda ocación Bancolombia fue reconocido en el anuario del Sustainability Yearbook, de RobecoSAM por sus prácticas sostenibles a nivel mundial.

descripción de la imagen
Desde 2014, Bancolombia ha financiado 114 proyectos de eficiencia energética. / Foto Por Juan Camilo Trujillo

Por Redacción Negocios

2018-02-02 6:44:10

Bancolombia fue reconocido en Zurich, Suiza, con la medalla de plata como el banco más sostenible de América y el séptimo del mundo, según el Sustainability Yearbook 2018 de la firma RobecoSAM.

Los esfuerzos de la organización por fortalecer el modelo de sostenibilidad y aportar al bienestar de las futuras generaciones son exaltadas una vez más.

Una de las iniciativas que le permitió a Bancolombia alcanzar esta distinción y ser merecedor de la medalla de plata fue su modelo de negocios sostenibles, a través del cual acompañó a 277 clientes y asesoró a 60 de ellos en la identificación de beneficios tributarios ambientales.

Además de esto, desde la creación de la línea Verde Bancolombia en septiembre de 2014 y hasta el 31 diciembre de 2017, se han financiado 114 proyectos de eficiencia energética, energía renovable, producción más limpia y construcción sostenible por 346,224 millones de pesos.

Las prácticas de ecoeficiencia corporativa para el uso adecuado de los recursos son otro de los elementos que fueron tenidos en cuenta.

Ejemplo de esto es la adecuación de sucursales con energía social y el aprovechamiento de luz solar para la reducción de consumos de energía, tal y como sucedió con la sucursal de Viva las Palmas, en Medellín, la cual genera un 30% de ahorro sobre la factura de energía en comparación con una oficina convencional.

La organización, según RobecoSAM, también sobresale por el desarrollo de una estrategia para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Con este propósito existe BanCO2, que cuenta con 6,500 familias rurales vinculadas a este programa que ha permitido la conservación de aproximadamente 45,000 hectáreas de bosque nativo, y la protección de la fauna y flora de ese territorio.

“Este resultado consolida una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad, con ser una empresa que se preocupa por ser rentable siendo responsable en la manera de actuar, por cuidar el medio ambiente y generar bienestar social. Esta seguirá siendo la ruta para fortalecernos como empresa”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

El Sustainability Yearbook busca que los inversionistas internacionales conozcan las empresas con las mejores prácticas en materia de sostenibilidad. En cada edición, RobecoSAM invita a las 3,000 mayores empresas del mundo para ser evaluadas según exigentes estándares de calificación.

Luego de la publicación de resultados del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones en septiembre del año pasado, para el presidente “este es otro logro que tiene un gran significado para Bancolombia, porque destaca las buenas prácticas que le han permitido ser generador de valor compartido para sus clientes, colaboradores, accionistas, inversionistas y proveedores”.