Un policía muerto y ocho heridos en enfrentamiento con pandilleros en colonia San Patricio

Dos pandilleros murieron en el tiroteo

descripción de la imagen
La seguridad se incrementó considerablemente luego del tiroteo. Foto/Mauricio Cáceres

Por Leidy Puente/Edgardo Hernández

2018-02-02 10:18:42

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo de pandilleros se enfrentaron a tiros este viernes a las 9:30 de la mañana en la colonia San Patricio de San Salvador, cerca del punto de buses de la ruta 35.

De acuerdo con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ocho policías han resultado lesionados ( siete hombres y una mujer). Además, uno falleció.

Ubicación de la colonia San Patricio, lugar donde se enfrentaron policías y pandillero de la 18 en San Salvador, El Salvador. Foto/Google maps

El agente muerto fue identificado Willian Edgardo Lémus Chacón.

Dos pandilleros muertos 

El director de la PNC, Howard Cotto confirmó la muerte de dos criminales de la pandilla 18 Revolucionarios.

Uno fue identificado como Rene Francisco Vásquez de la zona de Panchimalco y el otro como Marvin Enrique Deodanes, alias “El Colombiano”, que tenía 8 órdenes de captura por homicidio.

“El colombiano está muerto en la escena, ha sido perseguido por la Policía, tiene ocho órdenes de captura por homicidio. Este sujeto es el cabecilla de Panchimalco que ha venido ejecutando las expulsiones de pobladores”, reveló el director de la Policía.

Cotto confirmó que un grupo de agentes policiales fue atacado con armas de fuego por pandilleros que se encontraban en la segunda planta de una casa de la zona.

“Teníamos datos precisos donde habrían armas, el equipo de compañeros fue atacado con armas de fuego, pidieron apoyo, lamentablemente los sujetos estaban en una vivienda en lo alto”, dijo el el director.

Agregó que “los compañeros ingresan y son recibidos por disparos, producto de la agresión en la parte baja (de la casa) muere un compañero nuestro”.

Sin embargo, cuerpos de socorro informaron  que podrían haber más fallecidos, ya que aún se escuchan disparos.

dav

En la zona se desarrolla un fuerte operativo de búsqueda de los pandilleros que incluye cerca de diez patrullas y también unidades aéreas de la institución policial.

Al momento, han sido capturados cuatro presuntos responsables del ataque.

Vea galería completa

Pandilleros emboscan a policías dejando saldo mortal en las cercanías de la Cima 4

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo de pandilleros se enfrentaron a tiros en la colonia San Patricio. De acuerdo con Comandos de Salvamento, al menos seis policías han resultado lesionados y uno fallecido, en el hecho que se prolongo por al menos unos 40 minutos.

El enfrentamiento ocurrió cerca de un centro escolar, por lo que decenas de padres de familia acudieron para llevarse a sus hijos minutos después de la balacera.

La Policía pidió a los vecinos que se mantengan en sus casas, mientras se realiza la búsqueda.

La Fuera Armada se encuentra en la zona dando apoyo a la Policía, según confirma el ministro de Defensa, general David Munguía Payes.

 

 

Los agentes lesionados fueron ingresados en el ISSS y presentan lesiones leves.

Según declaraciones de la directora del hospital, Evelyn Alvarenga, los pacientes se encuentran estables, solo uno de ellos se encuentra en cirugía.

Alvarenga dijo que serán cuatro agentes los que serán dados de alta y cuatro seguirán ingresados de acuerdo a la evolución de sus lesiones.

La mayoría de los agentes presentan lesiones en manos, brazos y pies, y uno de ellos sufrió una lesión cerca del tórax, pero es superficial, explicó Eli Rosales, coordinador de cirugía.

Entre los policías ingresados se encuentra una agente que sufrió lesiones en el muslo derecho al caerle la motocicleta en la que se conducía durante el operativo.

El jefe de la Policía detalló que durante 2017 se registraron un total de 413 supuestos pandilleros muertos durante tiroteos, 190 menos que las 603 muertes contabilizadas en 2016.

Añadió que el número de enfrentamientos armados entre las autoridades y estas estructuras criminales también se redujo en un 17.5 por ciento, pasando de 650 en 2016 a 536 en el año recién terminado.

Lee además

Estudiantes de escuela San Patricio son evacuados tras tiroteo

Según información de las autoridades, los habitantes de la zona también fueron obligados por los pandilleros a auxiliarlos y ayudarles a escapar.

En marzo de 2016, cuando el Gobierno de Salvador Sánchez se embarcó en la ofensiva contra las pandillas, el mandatario sostuvo que “no queda otro camino” para combatir estas bandas que la “guerra”.