La millonaria cifra que gastan los partidos políticos en convencerte para que votes por ellos

La cifra fue revelada por la organización civil Acción Ciudadana

descripción de la imagen
Foto de referencia / Foto Por Archivo

Por Agencias

2018-02-01 7:09:09

Los cinco principales partidos políticos del país (ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN) gastan una millonaria cifra en campañas electorales, según informó hoy la organización civil Acción Ciudadana.

De acuerdo con la organización, son más de 1.57 millones de dólares los que gastan los partidos en la campaña mediática con la que buscan captar votos para las elecciones de 2018 y 2019.

La fuente no gubernamental detalló que los institutos políticos gastaron 1.44 millones de dólares en publicidad televisiva, 127 mil 973 dólares en la radio y 4 mil 158 dólares en los medios escritos.

Los partidos que más dinero han destinado a la campaña, iniciada oficialmente solo para diputados el pasado 3 de enero, son el FMLN y ARENA.

Lee además

Estas son las prohibiciones que tiene los candidatos y partidos políticos en sus campañas

El próximo 3 de enero arranca el periodo de campaña proselitista para los partidos políticos y candidatos a diputados. Dura dos meses.

La entidad, que se basó en un recuento del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, detalló que el FMLN gastó 949 mil 282 dólares y Arena 533 mil 002 dólares, mientras que los otros tres partidos totalizaron 95 mil 235 dólares.

Los datos divulgados por Acción Ciudadana señalan que, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo ha autorizado la campaña para diputados, los partidos y personas afines han invertido en promover a candidatos a alcaldes y precandidatos a la presidencia.

El FMLN ha invertido más 345 mil dólares en la campaña de su candidata a la alcaldía de San Salvador, Jackeline Rivera.

Foto/Jessica Orellana

Mientras que Arena gastó más de 156 mil dólares para promover a Ernesto Muyshondt para la misma localidad.

Lee también

ARENA iniciará campaña para elegir a su candidato presidencial el 7 de marzo

Son 122,364 votantes que elegirán quien de los tres precandidatos inscritos en las internas del partido tricolor será el presidenciable que competirá por ARENA en las elecciones de 2019

Unos 5.2 millones de salvadoreño fueron convocados a inicios de octubre pasado a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2019, en las que se renovarán los 84 curules en la Asamblea Legislativa y los gobiernos de los 262 municipios del país.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, sostuvo en esa fecha que esta será la “novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).