Exalcalde de Apopa, Elías Hernández, fue condenado a 12 años de prisión por agrupaciones ilícitas

El juez señaló que la Fiscalía está presentando testigos criteriados que están induciendo a un sistema de impunidad y les recriminó que no son testigos creíbles.

descripción de la imagen
Foto/ Gadiel Castillo / Foto Por Archivo

Por Leidy Puente/Gadiel Castillo

2018-02-01 3:19:52

El Juzgado Especializado de Sentencia A absolvió este jueves al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, del delito de homicidio agravado y lo condenó a 12 años de prisión por el delito agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con el juez, fue condenado luego de que se comprobara que a la pandilla 18 se le entregó plazas, combustible, reparación de vehículos, líneas telefónicas y dinero.

“Esos actos de corrupción están probados” reveló el juez en el fallo.

En cuanto al delito por el cual fue absuelto, la declaración de testigo Ninja que incriminaba al exalcalde en el homicidio de un pandillero fue escueta como para establecer si había congruencia con lo declarado por otro testigo.

Uno de los argumentos del juez para dejar libre a Hernández, es que es incongruente que el testigo criteriado -con beneficios penales- Ninja dijera que conocía al exalcalde desde el 2008 pero admitió que nunca lo ha visto en persona, y que no obstante lo acusó de homicidio.

Y tras definir en su fallo que hubo incongruencias probatorias, el juez señaló que la Fiscalía está presentando testigos criteriados que están induciendo a un sistema de impunidad y les recriminó que no son testigos creíbles.

Lee además

Testigos involucran a exalcalde de Apopa con homicidio de cabecilla de pandilla

También lo señalaron de haber otorgado prebendas a la pandilla 18 para que bajaran los homicidios y le ayudaran a convencer a la gente a que votaran por él, según testigos.

La diligencia judicial comenzó el pasado lunes 22 de enero en medio de la protesta de un grupo de personas afín al exfuncionario, que se concentró frente a los juzgados.

“Me declaro inocente. La verdad es duro que lo estén acusando de algo que yo al principio lo dije, que esto era político que me venía por no seguir lineamientos de mi partido, me comenzaron a hacer la vida imposible hasta llegar a esta fecha”, dijo el exalcalde en aquella ocasión.

La investigación contra Hernández inició en 2014 cuando uno de los seis testigos con los que cuenta la Fiscalía, informó a las autoridades del presunto nexo del exfuncionario y excolaboradores de la comuna con pandilleros.

Durante el juicio, dos testigos de la Fiscalía involucraron directamente al exalcalde con la muerte de un cabecilla de pandilla y de otorgarles beneficios económicos y laborales a pandilleros de la mara 18 que se autodenominan “Revolucionarios”.

Lee además

Policía en alerta por nueva amenaza de pandillas

La institución ha dado aviso a jefaturas de plan de la MS de atacar más a la autoridad y victimizarse.

Lo anterior fue relatado por los dos testigos en el segundo día de la vista pública contra Hernández y otros 61 imputados, entre pandilleros, agentes del CAM y empleados de la alcaldía de Apopa.

Ninja involucró de forma directa al exalcalde Hernández de haber ordenado a pandilleros de la 18 que asesinaran a Carlos Antonio Arroyo, apodado El Humilde y supuesto cabecilla de la mara Salvatrucha (MS); porque ese grupo delictivo no quería cumplir con el acuerdo de reducir los homicidios en el municipio, porque recién habían declarado a Apopa como municipio santuario.

El testigo aseguró que hubo comunicación telefónica entre el exalcalde Hernández con cabecillas de la pandilla 18 para planear el asesinato de Arroyo, quien era un trabajador eventual de la alcaldía de Apopa.

Ante preguntas de los fiscales, Ninja aseguró que Hernández les habría ordenado a los cabecillas de la referida pandilla de asesinar a Arroyo porque esa pandilla no quería respetar el acuerdo de reducir los homicidios.

Tras el asesinato registrado en el parque de Apopa cuando Arroyo recién salía de la alcaldía de ese lugar, uno de los atacantes murió atropellado cuando huía y otro fue capturado por agentes del CAM.

El testigo Ninja relató que inmediatamete después del cimen de Arroyo, cabecillas de la pandilla 18 le hablaron por teléfono al exalcalde Hernández para reclamarle por el hecho de que los agentes del CAM habían intervenido después del asesinato.

Los cabecillas amenazaron con asesinar agentes del CAM y empleados de la alcaldía en represalia por la muerte del pandillero y la captura del otro.

Ninja aseguró en su relato que el exalcalde Hernández se había comprometido a entregarles una cantidad de dinero a la pandilla para que no atentaran contra agentes del CAM ni empleados de la alcaldía. El testigo no reveló qué cantidad de dinero les habría entregado por medio de dos empleados de la alcaldía.

El otro testigo de la Fiscalía identificado como Triple X detalló los supuestos beneficios económicos y laborales que el exalcalde Hernández le habría entregado a los pandilleros de la 18 a cambio de bajar los homicidios y de ayudarle a “convencer” a la gente para que fueran a votar por él en los comicios del 2015.