Fusades firma convenio para observar las elecciones

215 observadores de Fusades, CREO, Censura Cero; Fundación Democracia, Transparencia y Justica (DTJ), ANEP y Camarasal, entre otras organizaciones observaran el proceso de elección de alcaldes y diputados.

descripción de la imagen
Foto Por José Zometa

Por José Zometa

2018-02-01 11:52:35

El director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), José Ángel Quirós y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, firmaron un convenio para la observación del proceso electoral.

“La observación es para seguir todo el proceso en todas las etapas desde la apertura de las elecciones el 4 de marzo hasta el cierre de la misma. Habrá que seguir todo el proceso y reportar todo el proceso”, manifestó el director de Fusades.

Lee también

TSE advierte a médicos que otorguen diagnósticos falsos

¿Se exponen a sanciones estos médicos? Claro, parte de todo lo que tienen en el Código de Salud, también se exponen a un delito penal; la Fiscalía va a estar pendiente de este tipo de situaciones, si están dando constancias que no es que padecen algo y que están simulando que lo padecen. La Fiscalía va a estar pendiente porque es un delito de falsedad material, o qué se yo cómo lo puede tipificar la Fiscalía General.

Son 215 observadores de Fusades, CREO, Censura Cero; Fundación Democracia, Transparencia y Justica (DTJ); ANEP; Camarasal; Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia; Global Shapers San Salvador Hub, Youth to Lead, y las universidades, José Matías Delgado y Alberto Masferrer, entre otras organizaciones, los que vigilarán el proceso de elección de alcaldes y diputados. El jefe de la misión de Fusades es Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos.

“Se obtendrá información acerca de la apertura de los centros de votación, la conformación de las JRV, el comportamiento de los partidos políticos cerca y dentro de los centros de votación, las anomalías en el desarrollo de los comicios y las impresiones de los observadores acerca del escrutinio preliminar”, según Fusades.

Lee también

Ciudadanos se niegan a ser parte de la Junta Receptora de Votos por estas razones

Según la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Guadalupe Medina, hay varios casos de personas que dicen estar enfermas para no formar parte de las mesas receptoras de votos

El titular del TSE, Julio Olivo, destacó la importancia de esta observación que se viene a sumar a la de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que ya ratificaron su participación en los próximos comicios.