¿Crisis en la Policía Nacional Civil?

descripción de la imagen

Por Luis Enrique Contreras Reyes*

2018-01-31 8:53:58

Cerramos diciembre del 2017 con hechos lamentables en la corporación policial, un tiroteo, una persecución entre los mismos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del Grupo de Reacción Policial (GRP) y agentes desaparecidos, son algunos de los sucesos acaecidos. Según explicó el comisionado César Flores, subdirector de la PNC, el agente Juan Josué Castillo se encontraba ebrio cuando sucedió la tragedia y se fugó junto con ayuda de dos amigos, quienes fueron capturados por las autoridades. Aún no reportan el paradero del atacante ni de la víctima, quien escapó en un vehículo policial.

La Policía Nacional Civil (PNC) ofrece $5,000 por encontrar al agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), quien escapó tras lesionar a la policía Karla Mayarí Ayala el viernes 29 de diciembre. Hasta el momento se desconoce el paradero del miembro del GRP como el de la agente lesionada. Esta película de acción policiaca aún mantiene en vilo a todo un país que agobiado por la delincuencia tristemente tiene que lidiar con estos condenables hechos.

Las autoridades aún no dan una respuesta concreta sobre el paradero de estas personas; el tiempo pasa y lamentablemente Karla Mayarí Ayala se está convirtiendo en una estadística más de personas desaparecidas en nuestro país. El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que el Grupo de Reacción Policial (GRP) que las labores de esta unidad especializada de la institución de seguridad pública han sido suspendidas. “El GRP no ha desaparecido. Yo dije el 29 de diciembre que el GRP ha sido suspendido temporalmente en sus funciones”, comentó Cotto en una entrevista de televisión.

Preocupa que esta unidad élite de la policía no realice las funciones específicas para las que fue creada; la vorágine delincuencial que azota al país por las maras y pandillas no da tregua alguna a la población salvadoreña y fragmentar a un grupo élite de seguridad, especialista en lidiar con estos grupos criminales, debilita la parte represiva del delito. La sociedad salvadoreña se pregunta ¿está en crisis la Policía Nacional Civil? ¿Será necesario que regresen los antiguos cuerpos de seguridad?

Muchos abogan por el regreso de la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda para controlar la delincuencia actual del país. Sin embargo, esto sería descabellado totalmente, en plena campaña electoral hay candidatos ofreciendo esto; la Policía Nacional Civil nació para ser una policía de proximidad, con una filosofía diferente en la que existiera una interacción mejor con la población civil.

El crecimiento de la delincuencia y la incapacidad de controlarla y eliminarla no compete solamente a la policía, la inversión social en educación, oportunidades de inserción laboral son la primera fase de la prevención de la violencia y eso compete al Estado, ejecutarlo mediante la creación de políticas públicas destinadas a su desarrollo.

Sin la idoneidad en la elección de gobernantes y funcionarios capaces ningún rubro del país tendrá un desarrollo idóneo, y la seguridad pública, siendo tan esencial en nuestro país, urge de personas cualificadas para redireccionar las estrategias de seguridad y a su personal operativo. Por hechos como lo sucedido en el GRP no podemos aseverar que la corporación policial está en crisis, pero indudablemente necesita un apoyo enorme de las autoridades en recursos para el desempeño de sus funciones, así como un equipo multidisciplinario de profesionales que atienda psicológicamente casos complejos que lo requieran.

Muchas delegaciones se encuentran en paupérrimas condiciones para albergar a los agentes, vulnerabilidad por estar en zonas sitiadas por maras y pandillas, sin protección real de policías al salir de licencia??? la Policía atraviesa un bache muy hondo, pero es imprescindible una dirección correcta que permita prevenir llegar a una crisis irreversible.

Columnista
de El Diario de Hoy.
lcontreras.simplesite.com