Misión del FMI llegará la próxima semana al país

El Gobierno también se ha reunido con miembros del BID con quienes ya negoció un crédito puente.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-01-31 8:18:48

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, adelantó ayer que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará la próxima semana al país, y se quedará por unos 15 días para analizar la realidad nacional.

El funcionario agregó que el Gobierno está a la espera de alcanzar un acuerdo Stand By con el FMI, para que el cual se deben alcanzar acuerdos con la oposición.

El Fondo ha puesto como condiciones para otorgar estos fondos: austeridad, congelamiento de plazas y disminución del gasto corriente, entre otros.

Cáceres también adelantó que el país recibió recientemente la visita de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para comenzar a tramitar un préstamo de apoyo presupuestario de $350 millones, que reforzaría el déficit del Presupuesto General de la Nación 2017.

“En ese caso sustituiríamos la emisión de bonos, porque el préstamo de apoyo presupuestario (del BID) es más barato, la tasa de interés estaríamos hablando del 3 %”, señaló Cáceres.

Las tasas del BID del 3 % son mejores que si se busca financiamiento en el mercado internacional donde tendrían que pagarse tasas de entre el 6 % y el 7 %, por la calificación de riesgo que tiene el país en el extranjero.

El crédito puente con el BID podría concretarse en julio de este año, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

En otros temas, el funcionario apuntó que para el primer semestre del año el Gobierno no enfrentará dificultades de caja, al consultarle si se han dado atrasos en pagos o transacciones a instituciones.

Los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), denunciaron el lunes que no habían recibido el pago de sus pensiones, pero Cáceres destacó que el martes ya se les había hecho la transferencia.

Afirmó que también el Fodes para las alcaldías se pagó la semana pasada.

En cuanto al incremento solicitado por los maestros, indicó que existe una ley que obliga a que se dé una negociación de incremento de salarios cada tres años, esta correspondía en 2015, 2018 y 2021. Los maestros querían 15 % para los tres años y la negociación dejo como resultado el 12 %, para los próximos tres años, dichos fondos ya están incluidos en el presupuesto. En cuanto a la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de un bono de $300 para los veteranos de guerra, especificó que no se pueden generar iniciativas que impliquen gastos sin fuente de financiamiento.