Inauguran clínica de insuficiencia cardíaca y laboratorio de cateterismos

Antes, los pacientes eran referidos desde el Rosales al Seguro Social o a servicios privados.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-01-31 7:53:47

El hospital Rosales inauguró dos nuevas unidades en el área de cardiología, una de ellas es la Clínica de Insuficiencia Cardíaca y la otra es el Laboratorio de Cateterismo Cardíaco.

El Laboratorio de Cateterismo cuenta con un Angiógrafo que hace un diagnóstico de lesiones vasculares de cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría son del corazón.

Este equipo sirve para diagnosticar lesiones en los vasos, cerebrales y de las arterias carótidas, que son las que llevan el oxígeno al cerebro, arterias viscerales y de los miembros superiores e inferiores. Algunos diagnósticos que podrá realizar el equipo son lesiones, estrecheses de arterias y aneurismas.

También servirá para la colocación de stent en las arterias dañadas.

El monto de la inversión es de alrededor de un millón de dólares, donde el equipo tiene un costo de $600 mil dólares, la infraestructura que tiene un costo de $200 mil dólares, además de una inversión en insumos de $300 mil, entre ellos en marcapasos, catéteres, guías para dilatación de arterias y stent.

Mauricio Ventura, director del hospital Rosales, manifestó que con estas nuevas unidades atenderán las necesidades de los pacientes que necesiten un procedimiento de cateterismo o la colocación de un marcapasos, entre otras atenciones.

El hospital al mes atiende entre 10 y 15 personas que necesitan este tipo de procedimientos, los cuales antes eran remitidos por convenio al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o a hospitales privados, para realizar los diagnósticos.

Ventura dijo que con este equipo van a realizar un procedimiento diario, según la demanda y el presupuesto con el que dispongan.

“Las enfermedades cardiovasculares son de las patologías más frecuentes a nivel mundial y en nuestro país es igual”, dijo Ventura.

El médico mencionó que un procedimiento como una colocación de stent tiene un costo en lo privado de entre $10 mil y $15 mil, mientras que en el hospital Rosales será gratis.

En cuanto a la atención para este tipo de intervenciones de urgencia, el director del hospital dijo que durante las 24 horas del día habrá médicos de planta que estarán atendiendo esas áreas.

“Generalmente este no es un tratamiento de choque, se le puede poder un marcapasos temporal al paciente para mientras se le pone el permanente, además de otros tratamientos alternativos para pacientes que sufren un infarto”, dijo Ventura.