Tribunal libera a padre e hijo acusados de desplazamiento forzado en San Jacinto

Determinó que sí existió el delito de libertad de circulación para seis familias, pero la Fiscalía General de la República no individualizó a autores.

descripción de la imagen
Imputados fueron absueltos ayer.

Por Stanley Luna

2018-01-31 7:19:21

Daniel Jesús Rodríguez Urbina y su hijo Daniel Rodríguez Morales fueron absueltos ayer por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, luego que la jueza valorara que no existían suficientes pruebas que los incriminara en el desplazamiento forzado de seis familias, en los condominios Jardines de Las Américas, en el barrio San Jacinto, al sur de la capital.

El Tribunal determinó que existió el delito, pero que la Fiscalía General de la República (FGR) no probó quiénes eran los autores y coautores del mismo. Señaló que eran necesarios los testimonios de tres víctimas, quienes no asistieron a declarar.

Asimismo, advirtió a la FGR que no hubo reconocimiento de los imputados en rueda de personas.

Puedes ver:

Mara Salvatrucha provoca nuevo éxodo en San Jacinto

Una explosión dentro de un chalet a la entrada de los condominios y un anónimo de la MS han provocado que varias familias abandonen sus apartamentos

Los hechos ocurrieron en octubre de 2016, cuando según el Ministerio Público, sujetos vinculados a la Mara Salvatrucha amenazaron a las familias a abandonar sus casas, a través de notas escritas, advirtiéndoles que no avisaran a las autoridades.

Una de ellas, según la jueza, representaba una clara amenaza, porque decía “ellos (autoridades) son fuego y si ustedes sí juegan con fuego se pueden quemar”.

Fiscalía defiende su trabajo

El fiscal de la Unidad de Vida que conoció el caso, dijo que sí realizaron los protocolos necesarios para que las víctimas declararan en el juicio, pero que estas tuvieron temor de asistir porque podrían ser reconocidas por los imputados.

Indicó que por el caso se arrestó a cuatro personas; dos de ellas menores de edad. Una joven también era hija de Rodríguez Urbina.

El otro menor fue sobreseído definitivamente en la etapa de instrucción, según el fiscal, ya que padecía de problemas de retardo mental.