5 errores que un emprendedor no debe cometer al iniciar un negocio

Los emprendedores son el motor pujante de la economía, ya que crean negocios y generan empleos, pero un mal paso puede llevarlo al fracaso.

descripción de la imagen
La falta de un plan o modelo de negocios no dejará que el negocio avance.

Por Jessica Guzmán

2018-01-31 7:23:44

Para ser un emprendedor exitoso no hay que simplemente trabajar, sino trabajar más duro, con mayor disciplina y compromiso, así lo asegura el emprendedor Alfredo Atanacio Cáder, creador y presidente de Uassist.ME.

Muchos salvadoreños toman la decisión de emprender, tienen una idea, creen que es buena, tienen cierto dinero para invertir ya sea propio o préstamo, y deciden iniciar con un negocio propio; sin embargo, muchas veces este se les viene abajo porque hay varios puntos o factores que no midieron con atención, según los expertos.

Para darle a los nuevos emprendedores elementos que tomar en cuenta para no fracasar con su negocio, El Diario de Hoy habló con Atanacio y Violeta Martínez, la creadora de la marca Vaiza Design, quienes desde su experiencia como emprendedores especificaron cinco errores que muchas veces comentan las personas al emprender y por ello fracasan.

Los errores más comunes del emprendedor

No tener definido un plan de negocios claro

Muchos emprendedores inician su negocio sin tener claros los objetivos, metas, las actividades que deberán realizar y la estructura de la organización; y esto a lo que conlleva es a un desorden organizacional de no saber qué hacer. Por tanto, lo que sí debe hacer en un principio es desarrollar un plan de negocios claro.

TE RECOMENDAMOS:

La historia de un “loco emprendedor” de Soyapango que soñaba con ser empresario

Ahora, 11 años después, tiene varias empresas y da trabajo a más de 300 personas

Sin fuentes de financiamiento

Es de vital importancia que en el plan de negocios se incluya el financiamiento, con el cual se sostendrá el negocio hasta que empiece a dar medianamente frutos. Por lo que debe al menos tener financiamiento para seis meses, en el cual debe especificar la inversión en el producto, los gastos, salarios del empresario, socios y planilla, entre otros.

Ser indisciplinado

“Muchos creen que ser emprendedor es chivo y que uno tiene el horario que quiera, y como soy mi propio jefe entonces no tengo exigencias, eso es un error. Es mi negocio, quiero que triunfe y para ello debo tener mucha disciplina y exigirme y esforzarme mucho más, porque ese capital que ya invertí tiene que rendir, es una gran responsabilidad”, así lo resume Violeta Martínez.

No saber asociarse o trabajar en equipo

Según explican Atanacio y Violeta Martínez, escoger a un socio o a los colaboradores es vital para el negocio, ya que si no se persiguen los mismos objetivos, si estos no se sienten identificados con la idea, si no sienten el compromiso, será muy difícil entregar un pedido a tiempo, desarrollar una estrategia, dar el servicio que un cliente contrató o elaborar el producto bajo los estándares establecidos. Todos juegan un papel importante y deben ir en la misma línea.

Estancarse y no innovar

Ya creado el producto y teniendo cierta aceptación en el mercado, el emprendedor no puede darse el lujo de estancarse, “debe innovar constantemente”, asegura la creadora de Vaiza Design, quien inició creando cuadros y evolucionó a bolsos para damas, con las cuales ha tenido un gran éxito y ahora está diseñando portadas de libros y accesorios como pulseras.