En Cabañas avanza construcción de puente

La obra de paso le dará conectividad a Ilobasco y Jutiapa.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-01-31 6:51:07

CABA??AS. Los trabajos de construcción del puente sobre el río Altina, que conecta a los municipios de Jutiapa e Ilobasco, avanzan conforme a los plazos estipulados, informó ayer el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

En ese lugar, la institución realiza trabajos de perforación y colado de pilotes en rampas de entrada que soportaran la estructura de la nueva obra de paso.

Además, ya han colocado 6 de 12 pilotes que tendrá la nueva estructura.

La inversión de la es de los $1.4 millones.

Obra provisional
Para asegurar la conectividad de los habitantes de la zona, y mientras se construye el puente definitivo, Fovial construyó un paso provisional aguas abajo, el cual ya es utilizado por los usuarios.

El paso provisional fue construido con una batería de 10 diez tubos de 9 metros de largo sostenidos con muros tipo gavión.

El puente antiguo colapsó en septiembre del año pasado cuando las tuberías sobre la cuales descansaban sus bases cedieron ante la corriente del río. Ese puente fue construido hace 35 años cuando se hizo la presa del Cerrón Grande.

En aquel momento, Adrián Castellanos Peña, alcalde de Jutiapa, sostuvo que “(el puente) ya necesitaba mantenimiento, el MOP ya tenía preparada la carpeta técnica para ese proyecto, pero no tenían fondos”.

Las zonas afectadas por el derrumbe del puente fueron Cerrón Grande, Llano Largo y San Sebastián.

En el departamento de Cabañas, Fovial ha ejecutado una inversión, entre 2016 y 2017, de más de $5.7 millones que incluyen el mantenimiento rutinario y colocación de nuevas carpetas asfálticas en las rutas Guacotecti – Sensuntepeque, San Rafael Cedros – Desvío de Ilobasco – Sensuntepeque, entre otros.