Sala de lo Constitucional impide a Asamblea ratificar reforma sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

El ente estableció en su resolución emitida este miércoles que la demanda presentada se refiere a cuestiones ya resueltas

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por elsalvador.com

2018-01-31 6:54:06

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa que no ratifique la reforma a la Carta Magna sobre las disposiciones que establecen que el matrimonio, únicamente, debe realizarse entre un hombre y una mujer “así nacidos”.

El decreto de reforma constitucional, aprobado en 2015 por varios partidos políticos para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido declarado improcedente porque este se votó con carácter “urgente” y sin informar a la población sobre esa reforma.

El Tribunal estableció en su resolución emitida este miércoles que la demanda presentada se refiere a cuestiones ya resueltas en la sentencia de inconstitucionalidad 33-2015.

Es decir, que esta se hizo en una etapa de transición de período legislativo y la población no pudo informarse sobre la postura sobre el caso de los diputados entrantes.

Vea:

Asamblea Legislativa pone sus medios de comunicación a disposición del Tribunal Supremo Electoral

El presidente del TSE, agradeció a Gallegos por colaborar con esos recursos en el proceso eleccionario

“Se rechaza la presente demanda ya que en el precedente antes señalado inconstitucionalidad 33-2015??? se ha explicitado que la Asamblea Legislativa no puede omitir la fase informativa de un decreto de reforma constitucional”….”Por tanto, la citada autoridad no puede emitir decretos de reforma constitucional que inobserven alguna de las fases del proceso de reforma constitucional y específicamente la fase informativa”, se lee en un extracto del comunicado.

Los demandantes argumentaron que la Asamblea no dio al pueblo la oportunidad para pronunciarse sobre la reforma constitucional, pues esta se acordó a pocos días de finalizar su período legislativo, por lo que el tema de reformar dichos artículos no fue parte de la fase informativa a la población.