¡Así eran los primeros celulares que llegaron a El Salvador!

Este aparato, que en un principio se consideraba de lujo, revolucionó la comunicación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-01-31 9:24:57

El teléfono celular, ese pequeño dispositivo móvil que actualmente se ha vuelto casi imprescindible en la vida cotidiana de la mayoría de seres humanos, surgió en los años 70, pero no se comercializó hasta 1984.

Este aparato revolucionó la comunicación, aunque en un principio era un artículo de lujo, ahora casi todos cuentan con uno.

El primer móvil fue el Motorola DynaTAC 8000X . Pesaba casi un kilo y era gigante: medía 33,02 x 4,44 x 8,89 centímetros. La batería duraba unos 35 minutos en uso o bien ocho horas en reposo, y para hacer una carga completa se demoraba 10 horas.

FOTO/ MOTOROLA

Pero, ¿cuándo y cómo llegaron al país los celulares?

De acuerdo con archivos de El Diario de Hoy, fue hasta 1993 que la empresa Telemóvil introdujo el celular al país, tecnología que llegó a sustituir los radios ( mayormente utilizado por las corporaciones) y los vipers ( el medio de la época para enviar mensajes).

Lee también

Fotos y Videos: 15 grupos pop que dominaron los 90

Agrupaciones que marcaron una generación con sus canciones en español o en inglés. Algunas surgieron a final de los 80 pero fue en la siguiente década que alcanzaron su éxito

Desde un inicio, el principal problema que enfrentaba el nuevo canal de comunicación era la cobertura, pues en ciertas partes la transmisión de datos no era clara, con el paso del tiempo la dificultad a ido disminuyendo, sin embargo aun existen zonas del país en las que la cobertura es limitada.

La comunicación inalámbrica, vino a complementar la alámbrica. Al consumidor se le dio la opción de no estar atado siempre a un escritorio o aun teléfono fijo en la casa.

Según los expertos, cuando el celular hizo su aparición, se pensó que su uso sería estrictamente empresarial, como sucedió con los radios. Pero ocurrió lo contrario, poco a poco este instrumento de los hombres y mujeres de negocios, llamó la atención de las amas de casa, de los profesionales y hasta de los adolescentes .

“Es increíble ver la cantidad de niños de 15 años que de regalo de cumpleaños pidieron un celular”, dijo a El Diario de Hoy el director ejecutivo de Telemóvil, en 1997.

Uno de los primeros modelos que se comercializó en el país fue el NOKIA 918, que media 153 x 54 x 23 mm y pesaba 198 g, tenía un menú fácil de usar, pantalla retroiluminada, contaba con 5 tonos de llamada distintivos y 4 colores vibrantes. Además, permitía enviar mensaje de voz, la guía telefónica almacenaba 40 nombres y números, notificación en pantalla del estado de roaming, identificador de llamadas y bloqueo de teclado.

Lee además

10 telenovelas de los 90 que siempre querrás volver a ver

Aunque te cueste admitirlo, seguro alguno de estos dramas románticos te mantuvo “enganchado” por varios meses, aquí tienes 10 telenovelas que enamoraron a muchos.

El Motorola Tango, es uno de los más recordados, este dispositivo sólo sonaba cuando entraba la llamada y cuando se quedaba sin batería. La pantalla solo servía para ver los números que se marcaban al realizar una llamada, porque no tenía identificador de números.

Otro de los famosos modelos que se comercializó en el país fue el NOKIA 2180, un dispositivo de pantalla grande y retroiluminada, con agenda telefónica para almacenar hasta 99 nombres y números. Además, contaba con 10 tonos de timbre distintivos. Pesaba 238 g y medía 140 x 55 x 33 mm.

Asimismo, el StarTAC digital de Motorola, con un diseño plegable, que pesaba 88 gramas y la novedad de la alerta de vibración como alternativa al tono de llamada, marcó la época.

Para el 2000, el NOKIA 8860 y el Samsung SCH 620, con calculadora de rellamada automática, recordatorio de calendario, identificador de llamadas, reloj con alarma, registro de llamadas perdidas, realizadas y recibidas, así como directorio telefónico, configuración de perfil y servicio de mensajes cortos, fueron de los más cotizados.

El celular más vendido de la historia fue el Nokia 1100, que vio la luz en 2002. Se comercializaron 250 millones de ejemplares desde que salió al mercado en 2003 y hasta que se discontinuó, en 2007.

FOTO/ NOKIA

Asimismo, los accesorios para celular no se hicieron esperar, esto con el objetivo de evitar las multas de tránsito. Lla utilización de un aparato amplificador que se adaptara al vehículo
y al teléfono, o bien la utilización de un auricular con micrófono incorporado( cuyo nombre comercial es “hand free”, manos libres) permite, hasta ahora, hablar sin mantener la mano el teléfono.

Te compartimos otras publicaciones de la época: 

Hasta finales de 2015 se habían registrado 2.4 millones de teléfonos inteligentes o smartphones en circulación, superior a los 1.8 millones que había a finales de 2014, a escala mundial.

La cifra se vuelve aún más impresionante cuando aparece el número de celulares que circulan en El Salvado. En 2014 se registraron 8.8 millones, casi dos millones más que los habitantes en el país; pero, para finales de 2015 esa cifra ya había llegado a los 9.2 millones de celulares.